Resumen y sinopsis de María Antonieta de Stefan Zweig
María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo. Esta es, sin duda, una de las grandes biografías de su autor.
Excelente biografía, una mujer que vivió una vida de máximos contrastes: nació en un castillo imperial, vivió en palacios con el mayor lujo, para pasar después a ser cautiva en las más lúgubres celdas y terminar como todos sabemos. Se hace realmente amena a pesar de los muchos datos y detalles que aporta, algunos muy íntimos. Interesante para descubrir no sólo la vida de la protagonista sino también los acontecimientos de la época, la vida de la monarquía francesa y la gestación de la revolución francesa.
Leyendo este magistral libro, uno se siente transportado al París del siglo XVIII, donde mientras se gestaba la Revolución Francesa, María Antonieta, rodeada de sus cortesanos preferidos, se escapaba de la corte de Versalles para vivir en su pequeño y exclusivo castillo de Trianon. Stefan Zweig supo penetrar psicológicamente y con su fiel documentación, analiza unos años turbulentos en esa Francia de terror, las cartas y escrituras con su madre, y el desganado Luis XVI que la ilusión de su vida hubiera sido ser cerrajero. La Guillotina no perdona a nadie ni al incorruptible Robespierre. Y curiosamente hubo un hombre sibilino, Fouché, que supo escapar sin retirarse de Paris, a lo que el autor dedica un libro “Fouché, el genio tenebroso”, cuyas ideas estaban fundamentadas en la maldad. Llegó a ser ministro de Napoleón, pero eso lo analizaremos más adelante
Una biografía escrita de una forma magnífica, es fenomenal. Sweig tuvo en la pluma un don que realizó una literatura que es una completa delicia para los amantes de este pasaje de la historia tan envuelto en misterios de varios siglos, pero este tipo te deja sin ninguna duda todo la historia de esta reina es magistral, una joya de la historia universal plasmada en papel. Lo terminé el 16 de julio.
Una obra monumental. Zweig caracteriza como ningún otro la figura de esta reina, con una prosa limpia nos devela los secretos de esta fascinante mujer que supo ser reina cuando ya no tenía corona. Recomendable a los aficionados a este período de la historia.
Me gustó mucho esta biografía novelada de Maria Antonieta, tenía que ser así pues salió de la pluma magistral del gran escritor austriaco Stefan Sweig.
Excelente biografía, a ratos apasionante, y contada con mucha amenidad y con el conocimiento que otorga una profunda investigación.
Una excelente biografía, muy bien documentada, con una caracterización formidable de los personajes, propia de Zweig.
La buena ambientación y la excelente interpretación psicológica del personaje y los sucesos por parte del autor, convierten a María Antonieta en un ser digno de ser comprendido. Recomendable.