Resumen y sinopsis de La piedad peligrosa de Stefan Zweig
En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón—hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa—es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo
Con esta novela bastante larga para lo que nos tiene acostumbrado el autor austriaco, me ha pasado algo parecido (no tanto) como me pasó con "El reino de la noche" de William H. Hodgson, novela de más de 500 páginas que una buena parte repite y repite y repite, de mil formas distintas, la relación entre el protagonista y su amada -lo que además explica que se hicieran versiones reducidas-.
Sin llegar a este extremo, creo que en esta gran novela de Stefan Zweig pasa algo parecido, y quizá el autor debería haber reducido en su extensión la expresión y explicación de los sentimientos entre el protagonista y Edith. 300 páginas creo que hubiera sido lo perfecto para expresar lo mismo con igual maestría. No es para mí su mejor novela, pero merece sin duda la pena, por la historia contada y por la indudable calidad de la narración.
Me parece muy merecido el rescate de este gran artista, lleno de sensibilidad y delicadeza en su estilo, en donde por momentos parece que el tiempo se congela en las secuencias que construye, instantáneas recreadas como bellos cuadros.
Me ha llamado bastante la atención el énfasis, casi morboso, del suicidio como libre elección del individuo; el mismo que Zweig eligió como epílogo de su propia existencia.
Prosa delicada, sutil y sublime. La profundidad psicológica alcanza en esta novela cuotas difícilmente superables. Otra de las virtudes de la obra es que, en ocasiones, lo pasas mal; sufres con el personaje, y eso es nuevamente mérito del autor. Lo pasas mal y, al mismo tiempo, disfrutas como lector con ese sufrimiento de los personajes. Paradojas de la literatura.
Una novela maravillosa. Si el estilo es bueno la historia es mejor. Llega un punto en el que casi te sientes presente en la trama y desearías hablar con el protagonista para transmitirle tus impresiones y casi forzarle a reaccionar. Quizás las palabra que pueden resumir el núcleo de esta obra son compasión y cobardía/temor.
Una verdadera joya.
"Llora y libera.... Zweig cala mucho". Este ha sido el consejo que mi amigo Pedro me ha dado tras leer esta obra y a quien le debo habérmela leído.
No puedo ampliar el comentario mucho más, pero quiero resaltar además que gracias a este libro he conocido a Gluck y dentro de su ópera Orfeo y Eurícide la Danza de los Espíritus Benditos interpretada por Jean-Pierre Rampal.... sin palabras.
Me ha encantado desde el inicio hasta el final. La finura con que Zweig trata el tema me es fascinante. Un final digno de esta gran novela.
Por un lado da mucho gusto por la forma y estilo con que está narrada la historia; por otro, desesperación por lo inmaduro, inocente e incoherente que es el personaje principal.
Interesante relato al cual le falta fuerza dramática y mayor intensidad, ademas de que por momentos es demasiado cursi.
Extraordinario. Si todo lo que nos ha dejado el maestro Zweig es excelente, en este libro se desborda.
Una buena novela, con una historia emotiva y una narrativa casi hipnótica que me mantuvo enganchada durante toda su lectura. Lástima que al final me haya dejado un gusto..... empalagoso. Recomendable, de todas formas.