Resumen y sinopsis de Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig
'-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquier, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?'.
"Con sus poquitas páginas es capaz de barrer todas las novelas de amor que se amontonan en los anaqueles de las grandes superficies comerciales". Manuel Mateo Pérez, El Mundo
"Una de las historias más apasionantes y bien estructuradas de la historia de la literatura de entreguerras." Jordi LLovet, El País
Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia Heosforo
Aun cuando, al menos para mí, el final de la novela me resultó previsible y me lo esperaba en parte, no deja por ello de ser una muy buena novela corta, que merece una alta puntuación, como buena parte de las obras del genial escritor austríaco. Esta 'nouvelle' ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas.
"Una vez hayas confesado el secreto que pesa sobre tu alma, quizás logres librarte de esa presión y de la obsesionante necesidad de mirar hacia el pasado. Y, efectivamente, mi corazón se ha libertado de la losa que tanto lo abrumaba, y ésta se ha hundido con todo su peso en el pasado, para no alzarse nunca más de nuevo."
Novela corta que relata un episodio vivido por una mujer veinticuatro años atrás, durante veinticuatro horas, que trastocó su sistema de valores, un desliz con un desconocido que pudo significar la pérdida del hogar, la familia, la estabilidad emocional que por momentos le jugó una mala pasada: "Si caí fue de una manera inconsciente, sin intervención alguna de mi voluntad. Me precipité en aquella situación como por un escotillón en el llano camino de mi existencia."
La mujer, Mrs C., ahora con sesenta y siete años, tiene ocasión de relatar ese episodio íntimo del pasado a un caballero durante una reunión, en medio de otro episodio de fuga que da pie a esta confesión liberadora y definitiva.
Buen manejo por parte del autor del detalle femenino para describir situaciones: el movimiento de las manos del "amante" desconocido en la mesa de juego, la actitud de Mrs C. al abordarlo en el banquillo de la plaza para darle dinero, el seguirlo a la habitación, la decepción al ser finalmente rechazada, menospreciada, y esa huida de regreso al hogar, sintiendo esa "mancha" que la persiguió durante años.
Uno de los clásicos más conocidos de Zweig, de lectura ágil y precisa. Recomendable.
Este relato es otra muestra del poder de seducción que tienen las novelas de Zweig que atrapan al lector y dejan una marcada huella una vez acabada.
Sin embargo, estoy bastante de acuerdo con un comentario del abuso de metáforas por parte del autor, no todas brillantes y que ralentizan bastante la trama.
"Veinticuatro horas en la vida de una mujer" de Stefan Zweig es otro mini relato, excelente. Lo recomiendo.
Es el mejor que leí de este escritor hasta ahora.
Me encanta cómo narra de manera corta e intensa las luchas internas y psicológicas de los personajes: el amor no correspondido, apasionado, la soledad, sufrimiento, etc.
¿Cuáles son las misteriosas razones de una mujer para huir con un amante a quien apenas acaba de conocer, de la forma más abrupta y olvidando cualquier fidelidad conyugal? Los huéspedes de un hotel quedan patidifusos al ser testigos de esta escandalosa situación, pero uno de ellos obtendrá la respuesta a tal pregunta gracias al relato, casi a modo de confesión, de una dama inglesa que vivió algo muy similar en el pasado. Muy destacable la concisión con que el autor afronta una cuestión sin fácil respuesta y casi como si de una trama de intriga se tratase. Sin recrearse en detalles superfluos, la única excepción es el recurso consistente en una descripción exhaustiva de las manos de un obsesivo jugador de ruleta, que cobran vida propia y nos hacen a la idea de con qué clase de individuo se ha topado la protagonista y narradora; también de la exacerbada sensibilidad de ésta, de una ruptura en su tenue devenir vital que supondrá el comienzo de veinticuatro horas que cambiarán su existencia para siempre, aún siendo un período de tiempo insignificante en apariencia.
La influencia del psicoanálisis es muy visible, por lo tanto, en el testimonio de la dama (teñido de subjetividad y enmarcado en la propia narración) y en esa intención de liberarse por fin de un peso interior, verbalizando un suceso traumático. La actitud comprensiva de Zweig sirve para destapar el carácter despiadado de un entorno social para con quien vulnera las normas o se deja arrastrar por unos sentimientos, por otra parte, turbios e irracionales... que sin embargo todos tenemos (no somos de piedra), hasta el punto de estigmatizarles, con el complejo de culpa que ello acarrea. La crítica del amor apasionado, sin caer en ningún momento en el idealismo romántico, también está ahí (de nada sirven el afán redentor en determinadas situaciones, parecen decirnos). Y las pasiones incontrolables de nuestra heroína son igualmente aplicables al co-protagonista y efímero objeto de deseo suyo; un jugador (hoy diríamos ludópata con todas las letras) poseído por un deseo enfermizo, capaz de obligar a un tipo perfectamente inocente a cometer los actos de mayor bajeza.
Gran análisis de una cuestión, como es la del pudor de las apariencias de cara al prójimo enfrentado a unas pulsiones interiores que pueden resultar desestabilizadoras… que desde luego es muy propia de la época en que se escribió esta novelita (principios del siglo pasado).
Una historia contada con gran sensibilidad de la pasión que puede crear un desconocido en el corazón de una mujer. Zweig era un excelente narrador y esta breve novela lo demuestra.
Flojo, hay mucho escrito sobre el tema. Lo bueno, su cortedad.
Novela de Zweig sobre el juego y el altruismo; sobre la pasión y el juicio inquisidor de la sociedad.
Recomendable, aunque si vas a leer a Zweig por primera vez, recomiendo "Novela de ajedrez / El jugador de ajedrez" o "Carta de una desconocida".
¡Qué veinticuatro horas! aunque bastan unos segundos para condenarse o para triunfar. Elegante, inteligente y verosímil. Propio del Sr. Zweig.
Probablemente el más famoso relato -o novela corta- de Stefan Zweig. Con elegante estilo, mantiene al lector en suspenso a lo largo de toda la obra.