Resumen y sinopsis de La perfecta casada de Fray Luis de León
La perfecta casada es un breve tratado de moral que Fray Luis de León ofreció a Doña María Varela Osorio en ocasión de sus bodas. Publicada en Salamanca en 1583, la obra alcanzó gran popularidad, convirtiéndose en un clásico y un modelo de prosa renacentista, por su sencillez, su claridad y precisión. La obra comenta, con un estilo coloquial, el último capítulo de los Proverbios de Salomón, dedicado a la alabanza de la mujer virtuosa, para sacar de allí una rica enseñanza. Los ejemplos y comentarios de Fray Luis, lejos de caer en abstracciones y generalidades morales, se apoyan en agudas observaciones sobre la mujer, ofreciendo al mismo tiempo una visión de las costumbres e ideales de una época.
Una de las obras más leídas de Fray Luis. Recoge anécdotas de la época, critica a la mujer "frívola" y hace resaltar las "virtudes" de la mujer de su casa, "mujer varonil" (según Fray Luis). Ofrece este libro como regalo de boda a su prima: una colección de textos para "aviso" de la mujer, invitándola a un juego de espejos donde se mira y se multiplica en toda su diversidad de mitos, perfiles y deformaciones; a través del libro desfilan toda una serie de galerías de mujeres.
Obra escrita en 1583 y dedicada a María Varela Osorio, dama de Salamanca, España, con motivo de su casamiento, es un conjunto de normas morales de la época en las que Fray Luis de León ofrece una guía de comportamiento para las jóvenes casaderas, basada en las Sagradas Escrituras, tomando como referencia concreta el último capítulo de los Proverbios de Salomón, “Elogio de la mujer virtuosa”. Bajo esa premisa, para Fray Luis, la mujer casada alcanzará la plenitud siendo buena, honesta, laboriosa y ordenada en el manejo del hogar conyugal: “Tenga valor la mujer y plantará viña, ame el trabajo y acrescentará su casa; ponga las manos en lo que es propio de su oficio y no se desprecie de él, y crecerán sus riquezas…”. Asimismo, el autor recuerda y alerta las debilidades y errores que impiden tal estado de felicidad.
Obra que en su contexto refleja el espíritu del Renacimiento español, orientado en función de la elevación espiritual y el buen vivir.