Resumen y sinopsis de Amok o el loco de Malasia de Stefan Zweig
En Amok o el loco de Malasia encontraremos el destierro a la soledad de Madame de Prie en tiempos de Luis XV, el deambular de un coronel de las tropas de Napoleón por tierra enemiga entre los martirizados cuerpos de sus subordinados, o el amor obsesivo y sumiso más allá de la muerte de un médico europeo en la India colonial son algunos de los argumentos de este sugestivo libro de relatos de Stefan Zweig, considerado como una de las mejores antologías de su autor.
CONTENIDO:
Leporella
La calle del claro de Luna
Amok
Episodio en el lago alemán
Historia de un ocaso
La cruz
Un vago
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo brussell
Stefan Zweig no sólo fue una pluma prolífica, sino -lo que importa- que fue un excelente escritor. Sus tramas son interesantes, pero lo verdaderamente magistral es el modo de relatarlas. Todos estos cuentos son excelentes, y si tuviera que recomendar a uno sólo probablemente lo haría con el que da el título al libro
Zweig disecciona las pasiones humanas como pocos. Los relatos de este libro se leen con gran avidez y se desenvuelven en un clima de tensión creciente.
"Historia de un Ocaso", es una extraordinaria apertura, una historia intensa en la cual el autor brilla en cada línea.
En "Amok" una febril obsesión es llevada al límite. Excelente relato con un marco cautivante.
"La Cruz" y "Un Episodio en el Lago Leman" son muy buenos cuentos sobre la crueldad de la guerra.
Creo que estos son los mejores cuentos, pero el resto están casi al mismo nivel.
Relatos extraordinariamente duros en los que sus protagonistas sufren situaciones límites. Toman decisiones desesperadas con trágicos finales. El autor, como de costumbre, nos deslumbra con su escritura limpia, transparente, y en nuestra memoria permanece estas historias que calan y nos hacer poner en duda la naturaleza humana. Tienen en común la DESESPERACIÓN, por distintos motivos los protagonistas no son capaces de adaptarse al sufrimiento que experimentan, no encuentran salida viable ni sentido ante tanto sufrimiento. Se critica la vana superficialidad, los efectos deletéreos de la guerra, la falta de autocrítica, el egoísmo, la avaricia, la carencia de humanidad y empatía.
Con la maestría habitual el genio Zweig retrata los sentimientos más profundos del ser humano. Esta corta novela atrapa y te mantiene en vilo hasta el final.