Resumen y sinopsis de Los prodigios de la vida de Stefan Zweig
Un pintor recibe el encargo de realizar un cuadro de la Virgen con el Niño. El cuadro acompañará en un retablo a otro de increíble belleza, lo que enorgullece pero asusta al artista. Tras buscar y buscar sin éxito una modelo, un día, por casualidad, encuentra a una joven judía que representa toda la belleza, ternura e inocencia que él necesita. Tras convencerla para que pose, y una vez que ella vence sus miedos y recelos, se establece entre ellos una relación especial. Sin embargo, ambos malinterpretan los sentimientos del otro: él, maduro ya, ve en ella una misión que cumplir, mostrarle el camino hacia la conversión. Ella, joven e inexperta, quiere ver, en el hombre que se fija en ella, unas intenciones que expliquen los anhelos y cambios que está experimentando su cuerpo. Hasta que interviene el destino.
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo
Normalmente las novelas de Stefan Zweig parecen lograr sin esfuerzo un equilibrio perfecto entre la historia y la manera de contarla. Pero esta vez, el autor ha derrapado pero bien, consiguiendo que un libro que apenas alcanza las 130 páginas se haga repetitivo y muy aburrido.
¿Qué puedo decir de Stefan Zweig? Sin duda es un magnífico escritor. Tiene una prosa delicada y armoniosa, aunque quizás su lenguaje sea un poco rebuscado y artificioso. Pero sin duda alguna son las descripciones, tanto materiales como emocionales, donde Zweig demuestra su gran talento. Su manera precisa y hermosa de narrarnos los elementos y la composición de la pintura, y sobretodo, el estado emocional de los personajes, resulta magnífico. Sin embargo, los protagonistas no tienen la fuerza suficiente para enganchar o emocionar al lector. El viejo pintor, no hace más que ver señales místicas por todos lados, mientras que a la joven judía, le falta un tornillo bien grande.
La historia es simple pero enrevesada a la vez. En primer término nos narra la creación de un cuadro, una madonna con niño, para la decoración de un altar de la catedral. Pero pronto, ese elemento pasa a segundo plano, cuando relata la relación que se establece entre pintor y musa. Pero incluso esto pasa a un tercer plano, para enfocar, casi en exclusiva, los delirios maternales de, Esther, la joven judía. Y se que el contexto histórico y cultural lo explican, pero no puedo dejar de verla como una narración increíblemente sexista. En especial, cuando trata de "colarnos" que el único deseo de una adolescente (y según Zweig de cada una de las mujeres) es tener un niño. Y eso sin contar el absurdo final que solo se logra explicar desde la locura (o estupidez) de la chica.
Resumiendo, Los milagros de la vida son un absoluto bodrio. Todo un folleto moralista cristiano, lleno de paja absurda sobre Dios, los milagros y demás iconografía religiosa, capaces de aburrir hasta al más experto del tema. El auténtico milagro es que haya conseguido terminarlo.
Comparada con otras novelas cortas, ésta no tiene el encanto al que me tenía acostumbrado Stefan Zweig. El argumento navega en una historia que no avanza, y cuando lo hace, lo hace de manera previsible, teniendo como consecuencia una falta de emoción. Pero no obstante la narrativa es exquisita, amena y muy entretenida. También mencionar que uno acaba inevitablemente encariñándose de Esther.
Si optas por una novela de Stefan Zweig, tiene muchas mejores que esta, no obstante es importante que sepas que si eliges "Los milagros de la vida", no te arrepentirás.
Ha sido el primer libro de este magnífico escritor que he encontrado algo flojo. La historia no me ha enganchado en ningún momento a pesar de que está escrito con la maestría habitual de Zweig, pero considero que al contenido de la trama le falta emoción.