Resumen y sinopsis de Sobrevidas de Franco Ibáñez Zumel
La escritura de Franco Ibáñez dibuja el retrato de una ciudad fantasmal, cuyos habitantes parecen atrapados en una pesadilla. Zombies y espectros, acechados por sujetos y criaturas amenazantes que despliegan siniestras actividades en las sombras de la noche, transitan sin encontrar un sentido a su propia existencia. El hablante de estos poemas intenta comprender el vacío y el absurdo que se esconden en los gestos cotidianos y en la geografía de una urbe que ha perdido ya toda humanidad.Un nexo entre poesía y narrativa con equilibrio.
Ha participado en esta ficha: Pascal Tureuna
Sobrevidas es un libro escrito precisamente en la sobrevivencia de un contexto fiero y desalmado, como lo describe el autor al observar cómo el ser humano retorna a su primitivismo ante las presiones de un ambiente por una parte civilizado y, por otra, sin máscaras que oculten su supuesta civilidad.
Allí se convierten en zombies, sin normas, sin emociones, dirigidos por un sistema rizopanóptico cuya única meta es mantener un control social sobre las grandes masas a través de diversos mecanismos, entre ellos el control de la información y el refinamiento de una realidad creada precisamente para reemplazar otra realidad más primigenia.
Lo curioso es que no es una novela, es poesía y allí el discurso y el estilo se transforman para transmitir sensaciones y denuncias.