Resumen y sinopsis de Viscerales de Varios Autores
Viscerales es sobre todo rabia, sinceridad, corazón, hígado, riñones, calor y desnudez: es un libro que contiene cuarenta ejercicios de honestidad literaria, cuarenta desahogos, cuarenta vaciamientos, cuarenta vomitonas. Diferentes estilos, diferentes tendencias, diferentes etiquetas, diferentes generaciones, diferentes autores, pero un único denominador común: la visceralidad sobre el papel. Así es este compendio de cuentos, relatos cortos o poesía que desnudan a sus autores con crudeza ante todo tipo de temas desde perspectivas personales e íntimas.
Un escritor “visceral” es aquel que entiende la escritura como forma de desahogo, de exorcismo. Escribir es para él un ejercicio de sinceridad, sin importarle el poder ser incorrecto o desagradable. Escribir no es un asunto de razón o de intelectualidad, es más algo que le sale de dentro, de sus inquietudes y sentimientos más profundos. Él no es complaciente, a menudo es incómodo, rompedor, poco ortodoxo.
Ésta antología de textos breves rinde homenaje a una manera de concebir la literatura, que no solo consiste en ser rebelde o transgresor, como podría malentenderse. Mejor que intentar explicarlo es conocer por uno mismo en qué consiste la “visceralidad”. Son textos de toda índole (poesía, prosa, etcétera) que no tienen tanto valor por sí mismos como por esa actitud común que es casi como un manifiesto, y que es el origen de la literatura más intensa, más auténtica y más personal que puede hacerse. La que es, en definitiva, la mejor.