Resumen y sinopsis de Lágrimas oscuras de Arthur de Jeuffosse
En el año 3.000 AC una joven ateniense escapa, con la ayuda de una misteriosa mujer, de una muerte a traición en su propio hogar. La joven, de nombre Aleida, tendrá que dejar el único mundo que hasta ese momento conocía, y lograr llegar a la mítica ciudad de Temíscira, la polis fundada y gobernada por mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y dónde encontrará también su primer amor, de la mano de un joven espartano. Esta es la historia de las mujeres que hace casi 3.000 años, decidieron tomar las armas para defender sus derechos. Nunca más se ha vuelto a producir un hecho similar.
Ha participado en esta ficha: ariel_le_vampir
Amena y emocionante, Lágrimas oscuras es una novela histórica con muchas pretensiones feministas que, aunque entretenida, no termina de encajar ni de convencer del todo al lector, que no logra ver correcta la clasificación para esta trama. Demasiado superficial para ser simplemente histórica y un poco reflexiva y algo desconcertante para ser una novela feminista.
No conocía a Arthur de Jeuffosse, autor de esta novela. Algo normal si tenemos en cuenta el tipo de público al que va dirigido sus novelas y que este nombre es un pseudónimo de un autor franco-español del que no tenemos más datos. Sea como sea, De Jeuffosse me parece un escritor correcto sin gran cosa a destacar, ya que posee un estilo de escritura sencillo y ejecutado a medias. Para ello cuenta con una prosa rítmica, bien estructurada y con un desarrollo que deja muchísimo que desear, un lenguaje funcional con algún vocablo en griego antiguo bien explicado y unas descripciones demasiado genéricas como para meterte en situación. Y luego están los personajes. Sin duda alguna uno de los mejores elementos de todo el libro. Todos los personajes tienen una fuerza arrolladora, una personalidad interesante y una humanidad difícil de superar. Muy bien construidos consiguen encandilarte pronto y hacerte sentir la profunda hermandad del grupo.
La historia que narra Lágrimas oscuras está basada en el mito de las Amazonas, esas mujeres guerreras que decidieron independizarse de los hombres y construir una sociedad basada en la igualdad y la fraternidad entre mujeres. Pero para ponernos en contexto, aquí va una breve sinopsis. Cuando Atenas decidió escoger a Atenea como su protectora, gracias a los votos de las mujeres, Poseidón decidió castigarlas privándolas de cualquier derecho. Algunas mujeres partieron, siendo perseguidas por los hombres de la ciudad, para establecerse en una localización secreta y construir un lugar donde vivir. Muchos años después, Aleida, una joven ateniense, tiene que escapar para salvar su vida y se dirige a Temíscira, la capital de las Amazonas. Allí descubrirá secretos de su pasado que la ayudarán a enfrentar la persona que es y en quien se convertirá en el futuro. Y mientras tanto, las amazonas se preparan para ir a la guerra contra Atenas, para conseguir el presente más valioso de todos, la libertad. Y eso es lo más importante. Entre medias, disfrutamos de una visión de antiguos rituales griegos, tácticas militares variadas, peleas épicas y relaciones amorosas peculiares. Y con todo esto llegamos al final. Un desenlace muy abrupto e inevitablemente abierto como buen inicio de trilogía que es.
En suma, Lágrimas oscuras es un intento de feminismo histórico que tanto se ha puesto de moda de unos años a esta parte. En mi opinión el argumento hace aguas por varias partes logrando que todo progrese de forma insustancial y excesivamente rápida. Y sin embargo, la novela tiene algo especial por la que no puedes dejar de leerla y maravillarte con todas aquellas mujeres del mundo que, como las amazonas, saben lo que es llorar lágrimas oscuras.