Resumen y sinopsis de Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad de Juan José Millás
El «caso Nevenka» nunca ha sido el «caso Ismael Álvarez». ¿Por qué? Nevenka Fernández descubrió un día cómo se denominaba aquello que estaba viviendo: acoso, acoso sexual, y tuvo el valor de denunciarlo, de romper con su orden social sin tener otro de repuesto. No sabía entonces que su figura podría interpretarse como paradigma de unos modos universales y ancestrales, criticados públicamente pero demasiadas veces consentidos en la práctica. Y que se convertiría en la heroína literaria del más perspicaz observador de la realidad entre nuestros escritores: Juan José Millás.
Ha participado en esta ficha: laur
Extenso artículo periodístico sobre este suceso de Ponferrada que tiene muchas curiosidades/paradojas. Que el agresor sigue su vida en un cargo político. Que la acosada tuvo que irse fuera de España para rehacer su vida. Que por parte de las mujeres de su partido nunca fue defendida y fue ignorada por aquellas que se encontraban en partidos de izquierda, por ser guapa y de derechas.
Interesantísimo libre-reportaje sobre uno de los asuntos más ignominiosos y detestables que se han vivido en este país durante los últimos años. Una concejal del PP de la localidad de Ponferra denuncia al alcalde de dicha localidad, también del PP, por acoso sexual, después de haberle hecho la vida imposible, de haber entorpecido su trabajo, de haberle retenido ilegalmente parte del sueldo, de haber intentado poner a los padres de Nevenka en contra de su propia hija y un largo etcétera que demuestra la catadura moral de Ismael Álvarez, un delincuente, declarado como tal por una Sentencia firme del Tribunal Supremo, que confirma la Sentencia del TSJ de Castilla y León, que le condenó como responsable de un delito de acoso sexual. Pese a ello, este delincuente recibió todo el apoyo de la cúpula del PP-especialmente lamentables fueron las declaraciones de Ana Botella, a la que desde entonces aborrezco con toda mi alma-, sin que, sin embargo, nadie en el PP apoyara a la víctima, incluso después de la Sentencia del Tribunal Supremo.
Lo más escandaloso y aborrecible es que después de la odisea que tuvo que padecer Nevenka, y pese a ser la víctima, ella tuvo que marcharse del país para comenzar una nueva vida y poder vivir en paz, mientras que el alcalde, el delincuente Ismael Álvarez, fue poco menos que aclamado en Ponferrada...Pero lo más triste de todo: tampoco recibió absolutamente ningún apoyo por parte de su familia. La única persona que le apoyó fue Lucas, su novio, la única persona que tuvo un comportamiento digno en esta historia y con la cual convive Nevenka felizmente en la actualidad.
Un libro imprescindible para comprobar cuán bajo puede llegar a caer el ser humano y hasta qué punto el sectarimo y la sinrazón se imponen a veces no sólo a la Justicia, con mayúsculas, sino también al sentido común.