Resumen y sinopsis de Las crónicas de Narnia 5. El caballo y el muchacho de Clive Staples Lewis
La 5 parte de la saga, cronológicamente, ubicada dentro del primero. La historia de un niño pobre que vive con su padre y, cuando planea ser vendido por este, huye con un caballo que habla. Relata las aventuras del caballo y el niño que lo acompaña, no mostrando una relación amo-animal sino la relación entre dos amigos. Recorren las tierras de Narnia con un sinfín de peligros para encontrarse con los legendarios cuatro reyes: Pedro, Susana, Edmundo y Lucía.En un viaje desesperado dos fugitivos se encuentran y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que se cierne sobre el rey Archenland. Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia. Tercera aventura de Las crónicas de Narnia, un clásico de la literatura juvenil, que ha creado escuela en el género fantástico.
Han participado en esta ficha: Alazam piojillo23 samucga
Como una de las partes de las crónicas de Narnia (creo que la tercera), El caballo y el muchacho supone una enorme bajada de calidad dentro de esta saga, por lo demás, memorable. Así que leerte sus poco más de 300 insulsas páginas, se convierte en una proeza digna de figurar entre las más míticas batallas de Aslan.
A esta alturas todos conocemos al autor de esta serie. C. S. Lewis sigue resultando ser un escritor maravilloso que cuenta con un estilo de escritura refinado, sencillo y bien ejecutado. Para ello se apoya en una prosa dinámica, con una buena estructura y mejor desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones concisas y poco atractivas. Resultan demasiado básicas especialmente para tratarse de un cuento. Pero lo más espantoso (con perdón de la trama) son los personajes. Excesivamente simples, parecen construidos a desgana. Su diseño y construcción son especialmente horribles, lo que genera que resulten superficiales e intrascendentes. Y esto es especialmente cierto en Shasta el protagonista principal de todo este tinglado.
Cuando comienzas a leer este tercer volumen de las Crónicas de Narnia te llevas una tremenda decepción al darte cuenta de que la historia no continua la anterior. El autor se apresura a aclarar que esta trama ocurre durante el reinado de los cuatro hermanos protagonistas del segundo libro. Así que, Lewis nos transporta más allá de Narnia, a la calurosa tierra de Calormen, con un clima y unas costumbres que nos recuerdan a los hombres de Oriente Medio. Y así conocemos a Shasta, un joven que vive en una pequeña cabaña con su padre, un pescador cruel. La llegada de un noble rico inicia la aventura de nuestro joven. El visitante tiene en propiedad a Hwin, un caballo parlante de Narnia, que se alía con Shasta para huir a tierras del norte. Ambos comienzan una dura travesía donde se encuentran graves peligros e inesperados compañeros de viaje que les ayudarán en su viaje, además de descubrir un complot enemigo, ir a la guerra y conocer su destino. Hasta aquí puedo desvelar, aunque si habéis estado un poco atentos sabréis que esta trama es la clásica de los cuentos de hadas. Y es que como en el libro previo, no hay nada más que la historia. No hay ninguna enseñanza o reflexión real que sí aparecen en otro tipo de narraciones de estas mismas características. Al final, la trama da el predecible giro argumental que ya te esperabas desde el principio y "fueron felices y comieron perdices". Fin.
Así que, como podéis ver, El caballo y el muchacho es excesivamente anodino. El autor jura que ocurrió en Narnia, pero podría haber ocurrido en cualquier otro lugar, real o fantástico, y hubiera dado lo mismo. La trama es insulsa y los personajes aburridos. Así que solo queda esperar a que el muchacho se aleje con el caballo lo más lejos posible, para poder disfrutar de nuevas entregas de esta saga.
Tercera parte de esta serie de historias sobre Narnia. Esta vez el nivel de la trama es menos interesante. Todo discurre en los territorios adyacentes o alejados de Narnia, con lo que se resta magia al relato. Tampoco hay viajes entre la realidad y este mundo encantado, ya que los principales protagonista son caballos parlantes de Narnia que han vivido fuera del territorio y dos niños procedentes de tierras del sur. El libro versa sobre el retorno de los mismos a Narnia para sofocar un ataque por sorpresa de los soldados de tez morena del sur (cuidado porque pueden asemejarse con las tropas musulmanas, en su odio al gran felino Aslan que lo atribuyen al demonio, por lo que puede generar susceptibilidades). En general, inferior a otros libros de la saga.
Era joven y era novela fantástica, era fácil de complacer.
Quizás de los peores de la serie.
El que más me gustó. Una fábula preciosa de principio a fin.
Es el que mas me gusto de Narnia, la verdad que me entretuvo muchisimo. La aventura que enlaza el libro es formidable. Muy entretenido, vivis todos los hechos desafortunados junto con el protagonista, porque te hace sentir como su amigo, como su compañero de viaje. Excelente
Conmovedor, tierno y nos hace sentir que Narnia es real y que tiene limites, nos muestra un escenario más humano sin perder magia.
No me ha gustado mucho. Me ha resultado bastante tedioso y pesado. No he llegado a simpatizar con los personajes como en los anteriores.
Es un libro entretenido, aunque se nota mucho que el autor lo escribió después que los demás ya que es el 5º libro pero según la cronología el relato trata entre el libro numero 2 y el 3.
Pienso que hay demasiada fantasía pero no tiene perdida.
Buen libro.
Maravilloso, muy entretenido
Esta entrega se diferencia de las anteriores, ya que está ambientada en la época en que el gran rey Pedro gobernaba Narnia junto a sus hermanos. Es una historia llena de aventuras emocionantes, donde Aslan sigue dirigiendo el destino de los acontecimientos. Nuevamente se destaca la entrega de valores universales como la lealtad y el heroísmo. Muy recomendable, al igual que los demás libros de la serie.