Resumen y sinopsis de Números pares, impares e idiotas de Juan José Millás
Dos talentos inusuales y originalísimos que se asocian en este libro para todas las edades. Una reivindicación del juego y la libertad, plasmada en estos cuentos sabiamente ilustrados, y que ironizan sobre el mundo de los números, sus competencias y sus egos. Los números que se niegan a ser divididos, sumados y multiplicados, y se quejan de tener siempre por encima números más altos y fuertes. Con esta obra seguro que pasarás un rato excelente y te echarás alguna que otra risa.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Con un título muy simpático, Números pares, impares e idiotas, es una novela de cuentos protagonizada por diversos números. Así que la idea de la que parte, además de ser original y divertida, se combina con una cortísima duración y con las ilustraciones de Forges, convirtiendo este libro es una pequeña joya que se disfruta mucho.
El autor, Juan José Millás, y yo ya somos viejos conocidos, literariamente hablando. Aunque dada la estructura del texto y el tema del mismo, me resulta muy difícil hacer una crítica sobre la calidad literaria de este libro. Para empezar, diré que Millás siempre me ha resultado un escritor bastante mediocre. Y en este libro no es una excepción. Su prosa es burda y simple, su lenguaje sencillo, con algún momento de lirismo, y sus descripciones nulas o muy deficientes.
Como he dicho antes, Números pares, impares e idiotas, es una recopilación de relatos cuyo nexo en común es que sus protagonistas son números. La temática de estos cuentos es muy diversa. Así, nos encontramos con diferentes conceptos matemáticos, explicados con pequeñas historietas de fácil comprensión. Temas como la singularidad del número 0, que representa la nada, las operaciones matemáticas, el infinito, el cuadrado de un número o las diferencias entre los números romanos y los árabes, son tratadas en estas narraciones. Pero, como la mayoría de los cuentos infantiles, las historias que se narran en este libro también contienen lecciones importantes que conviene tener en cuenta. Apreciar y respetar las diferencias, la importancia desmedida de lo material en esta sociedad o la aceptación del entorno, son los principales temas que se ven tratados en este libro, mezclados con sumas, restas, ecuaciones y demás.
En suma, Números pares, impares e idiotas, es una lectura distendida que, además de entretener, enseña el maravilloso mundo de los números, si bien es cierto que en un grado muy elemental. No obstante nunca esta demás repasar las matemáticas más básicas, a la vez que te inculcan valores éticos que no deberíamos haber olvidado jamás.
Muy entretenido, con los números como protagonistas, convertidos en seres animados, este conjunto de breves cuentos o parábolas para todas las edades nos ofrece un reflejo de la vida misma, y, desde luego, nos hacen pensar sobre las actitudes humanas.
Me ha encantado porque trata de un mundo de números que no se diferencian mucho de las personas. Porque había números ambiciosos, números ignorantes, hijos únicos y números viudos.