Resumen y sinopsis de La soledad era esto de Juan José Millás
La soledad era esto o cómo incorporar en un libro los más genuinos saberes y reflexiones de la literatura contemporánea. Por medio de un sutil entramado de voces narrativas, la novela cuenta la historia de una mujer -Elena Rincón- que a partir de la muerte de su madre inicia una lenta metamorfosis que a través del aprendizaje de la soledad le conduce a la liberación. Juan José Millás ofrece una desgarrada y contundente crónica de la vida de hoy, mostrando las actitudes de quienes, tras una militancia de izquierdas, han sustituido la ideología por las tarjetas de crédito. En esta novela la trama remite a un original análisis de los alcances de la ficción.
Buena reflexión sobre la soledad, cuando tu mundo se derrumba por un acontecimiento especial, y debes buscarte y encontrarte de nuevo. Millás siempre me sorprende, en ese juego quizá mágico de ver el mundo.
¿Qué hacer con tu vida cuando desaparece el epicentro de ella? La novela pone un claro ejemplo de ello. Es buena, realista, del buen Millás.
No había leído nada de este autor y me ha sorprendido muy gratamente. La novela que nos ocupa está cargada de sabiduría y profundidad. No creo que sea apta para lectores jóvenes, con poco recorrido en esta vida, porque no la entenderán bien, porque no tienen todavía, en sus vidas, el desgaste y la insatisfacción suficientes. Es increíble como describe el desencuentro consigo mismo de la protagonista cuando está probablemente en el ecuador de su vida. Su falta de adaptación, sus insatisfacciones, su deriva existencial, ese dejarse llevar por una dinámica que la va corrompiendo, alejándola de ella misma. Pero al final queda la esperanza de al menos elegir su propio infierno. Por supuesto la novela plantea las dificultades que entraña el matrimonio, los hijos, las relaciones con hermanos y padres, e incluso la relación de uno consigo mismo. SOBRESALIENTE.
Debo ser muy rarito, pero no entiendo el tirón y el éxito que tiene este escritor.
Literariamente nunca me ha dicho nada.
Sus novelas me resultan ramplonas, vulgares y tediosas.
Sus juegos anodinos, sosos y enranciados, conducen a un vacío y a una dejadez tan soporífera y lamentable, que lo único que te dan ganas es de mandarle a paseo o a esparragar.
Ésta se llevó el Premio Nadal, con todos los honores y las loas de la crítica especializada.
Yo le daría el Premio al Tostón Recalcitrante.
No me gusta pensar mal, pero como diría Shakespeare en Hamlet: "Algo huele a podrido en Dinamarca".
Breve, intensa y llena de reflexiones sobre la propia identidad.
Novela sobre la vida cotidiana y los entresijos de la mente. Sobre cómo nos vemos nosotros mismos y cómo nos ven los demás. Análisis absorbente de la influencia de la soledad y el desenvolvimiento de unos seres que conviven pero que no tienen nada que decirse. Buen retrato femenino, cosa frecuente en Millás, aunque me molestan esas continuas alusiones o desviaciones del tema principal hacia cuestiones abstractas o metafísicas, cosa frecuente también en él, y es una tentación que, a mi juicio, debería evitar, aunque tal vez sea su marca de fábrica. Un ejemplo: ese protagonismo que le da a los objetos (muebles, utensilios) que rodean al personaje no tienen interés en el desarrollo de los acontecimientos, según a mí me parece.
Muy bueno este escritor. Facilita leer, parece sencillo pero que va, eso pasa por que el escritor es grande. Muy bueno el libro.
Un relato sencillo pero intenso, muy bien escrito. Retrata perfectamente la soledad de la protagonista.
Excepcionalmente narrada. Breve pero intensa. Un cúmulo de emociones que sólo pueden exteriorizarse en soledad.
Definitivamente recomendable su lectura.
Demasiado bueno, engancha hasta el final. Los planteamientos de Elena, el detective, la muerte de la madre. Esta novela es muy entretenida.