Resumen y sinopsis de Burgueses y soldados de Alfred Doblin
La revolución de 1918, un episodio decisivo en la historia de Alemania, precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar, y Alfred Döblin, testigo de primera mano de estos acontecimientos, logró convertirlos en una monumental obra literaria.
En esta primera entrega, Burgueses y soldados, buena parte de la tensión narrativa que genera el autor de Berlín Alexanderplatz reside en el acusado contraste entre los esfuerzos del líder espartaquista Karl Liebknecht por movilizar al proletariado y los pactos que el dirigente de la asamblea de los representantes del pueblo intenta establecer con los altos mandos militares.
Una de las novelas verdaderamente importantes de la literatura del siglo XX, que por primera vez se traduce a nuestra lengua.
Gran libro histórico de una época entre guerras. Sobre todo, en los primeros capítulos es un poco complicado de entender porque el autor da hechos que previamente el lector conoce o debe conocer. Después comienza a ser interesante los diferentes puntos de vistas de los alemanes de Alsacia-Lorena, como de los franceses.
En este libro descubres cómo los alemanes cansados de la guerra y de los Altos mandos del ejército hacen una revolución para cambiar el sistema, así mismo se puede contrastar la alegría de los franceses al ver desocupada su tierra con la huida de las tropas alemanas.
Es el primer volumen de una serie de tres que narra la revolución espartaquista. Esta primera parte describe, a través de la vivencia de numerosos personajes, cómo fueron los días posteriores al fin de la Primera Guerra Mundial, especialmente en Alsacia-Lorena. Al final de la lectura tienes una visión completa muy interesante de los sentimientos que afloraron en el conflicto en ambos bandos.
Buen "ensayo novelado" (1 de 3 partes... las otras dos no he podido hacerme todavía con ellas). La novela es un reto colosal y quizá la manera de abordarla un poco excesiva. Explicar la historia desde las vivencias cotidianas de la gente "de la calle" puede resultar algo novedoso y más esclarecedor que los estudiosos academicismos, pero en momentos puede resultar, como he dicho, excesivo...