Resumen y sinopsis de Historia de Karen Ann Quinlan de Ernesto Frers
En abril de 1975, la joven Karen A. Quinlan comenzó una dieta estricta para poder usar un vestido que había comprado recientemente para lucir en una fiesta. El 15 de abril, no habiendo comido nada, excepto unas rebanadas de pan, en un período de 48 horas, asistió a una fiesta en casa de un amigo. Durante el transcurso de la fiesta, tras consumir una sobredosis alcohol (Gin-Tonic) y Valium (un tranquilizante), Quinlan dijo a sus amigos que se sentía mareada, y fue a recostarse en la cama de su amigo. Más tarde fue encontrada por los que asistieron a la fiesta, inconsciente y sin respirar. Sufrió daño cerebral irreversible por experimentar una anoxia prolongada por falla del Sistema Autónomo y carencia respiratoria; fue puesta en un respirador artificial en el hospital. Sin embargo, el daño cerebral era tal que quedó en estado vegetativo. No se precisó la causa de la falla respiratoria, aunque su madre dijo que la suposición del médico fue que se quedó dormida o inconsciente y se ahogó con su propio vómito. Esto pudo haber sucedido por la combinación de alcohol, tranquilizantes y la autoimpuesta privación de comida.Ha participado en esta ficha: rocio_bado
Un relato cuya misión creo que es hacernos pensar en la prolongación de la vida mediante métodos artificiales. En este libro se nos narra la historia de Karen Ann Quinlan, joven que quedo en estado vegetativo después de mezclar alcohol y medicamentos. A raíz de quedar así, sus padres solicitaron la retirada del respirador artificial para que su hija pudiera morir en paz, pero para conseguir esto tuvieron que vivir un largo juicio e incluso recurrir al tribunal supremo. Aunque Karen no terminó como todos esperaban. A lo largo de todo el relato se nos narrará parte de la vida de Karen y todo el proceso que vivieron sus padres en los tribunales.
Al ser una historia real no hay personajes de los que opinar. Todos los que aparecen en el libro fueron personas que de un modo u otro estuvieron relacionados con Karen. Lo que más llama la atención es que hay ciertos detalles de relevancia que suelen salir en otros artículos sobre Karen y que el libro no menciona.
Cuando acabes el libro puede que tu opinión sobre este tema tan delicado que es la “desconexión” de una persona sea diferente. Personalmente creo que esta es una situación que ojala nadie tuviera que vivir pero, si fuera necesario, habría que plantearse: ¿es mejor estar vivo y no sentir nada o morir en paz?