Resumen y sinopsis de El club Dante de Matthew Pearl
Boston, 1865. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante. Sólo los miembros del club Dante —poetas y profesores de Harvard dirigidos por Henry Wadsworth Longfellow— pueden anticiparse al asesino e identificarle. Mientras preparan la primera traducción americana de La divina comedia enfrentándose a la oposición de la puritana vieja guardia de Harvard, los intelectuales deberán convertirse en detectives y pasar a la acción. Nicholas Ray, el primer policía negro del departamento de Boston, dirigirá la investigación oficial mientras los miembros del club llevan a cabo sus insólitas pesquisas. Un dantesco infierno medieval se cierne sobre las calles de la ciudad, en una época que toca a su fin, convulsa por la recién terminada guerra civil, el asesinato del presidente Lincoln y los disturbios raciales. Comparada insistentemente con El nombre de la rosa, de Umberto Eco, aclamada por la crítica con una unanimidad asombrosa y refrendada por el público con su presencia en las listas de los libros más vendidos de New York Times, Boston Globe, Washington Post, Los Angeles Times, The Guardian, entre otros, El club Dante está a punto de ser publicada en veintiún países antes de ser llevada al cine. Matthew Pearl ha logrado un equilibrio perfecto entre realidad y ficción, una novela histórica de suspense que sorprende de principio a fin.
Las 100 primeras páginas son tediosas, luego es algo más entretenido pero no en exceso.
El club Dante es el ejemplo perfecto de como las editoriales nos dan “gato por liebre”. Y es que, pese a que te lo venden como un thriller policiaco de época, pronto descubres que los asesinatos son, poco menos que, un mero hecho anecdótico dentro del conjunto total.
Que es la primera novela del autor, Matthew Pearl, es algo que queda claro como el agua. Nada más comenzar la novela te encuentras con el que será el defecto principal de la misma: la divagación. Y es que Pearl tarda mucho en entrar en faena y, mientras nos tortura con un montón de datos, algunos interesantes, pero tremendamente superfluos, que entorpecen la lectura y consiguen que el libro aburra hasta las ovejas. Es por eso, que para que la novela consiga engancharte debes haber leído más de un tercio de la misma.
Centrándome en lo puramente literario, la opera prima de Pearl resulta bastante simplona. Su estilo de escritura es demasiado sencillo. Su prosa es pesada, con un lenguaje y unos diálogos, que resultan irritantemente pedantes, y unas descripciones tan nimias que tienes que echar mano de la imaginación mucho más de la cuenta que en una lectura normal.
El club Dante tiene una historia, supuestamente, de intriga y emoción. Pero en la práctica resulta bastante decepcionante en los momentos claves. En principio, seguimos las vidas de la mayoría de los 5 miembros que conforman el club Dante, cuya única finalidad es la traducir y editar la Divina Comedia de Dante en Norteamérica. Pero mientras Longfellow y cia se dedica a esta labor, empiezan a producirse en Boston una serie de asesinatos de personajes influyentes que imitan los castigos impuestos por el autor italiano en la parte del Infierno. A partir de ahí, los miembros del club deciden que para salvaguardar a Dante (que bastante detractores tiene ya en la Norteamérica del siglo XIX) tienen que encontrar y detener al asesino de estos crímenes. Entre medias hay toda una serie de tramas secundarias, más o menos interesantes, acompañadas de ingentes reflexiones sobre la obra de Dante. Pero, el principal fallo argumental (por lo menos, en mi opinión) es el elevado número de personajes a los que vas siguiendo a lo largo del libro, que llega a confundir, aburrir y enfadar al lector, Y eso, por no hablar del final. Que si bien no es del todo esperado, resulta muy abrupto, excesivamente explicativo (y no es broma, te cuenta la vida entera del asesino) y muy poco satisfactorio en general.
En resumen, El club Dante, es una obra prescindible que pretende incluirse dentro del sobresaturado mercado del thriller histórico. Por desgracia, falla en su misión, convirtiéndose en una lectura tediosa, que solo emocionará a los expertos en literatura americana y/o a los profundos conocedores de La Divida Comedia de Dante. Los demás, puede que se echen algún sueñecito en algunas partes….
No entiendo todos los comentarios diciendo que es un mal libro, y alguno que otro comparándolo con Dan Brown. Cada autor tiene su propia forma de escribir, Brown usa un estilo más de películas, mientras que este es más narrativo.
A mí me parece un muy buen libro, entretenido, con una historia muy buena y una fantástica representación de Boston en 1865. Tengo que decir que se tendría que tener un poco de conocimiento de la obra de Dante para poder disfrutar esta novela al 100%
Me lo compré pensando que Seix Barral siempre da títulos impresionantes y ha sido uno de los pocos libros que he dejado a medias en mi vida. Y suelo ser una lectora empedernida... pero verdaderamente tuve la sensación de estar perdiendo el tiempo. Le doy casi la nota más baja porque me sentí engañada al comprarlo.
Empieza lento pero luego se le coge el gusto. Es una lectura policiaca agradable, en el sentido de que todo está muy mascado y dejan al lector ir por delante del propio relato. El final es bastante burdo y me dejó decepcionado que no fuera tan elaborado como yo esperaba. Pero bueno, el caso es que si te gusta la literatura de detectives con cierto aroma histórico, no puede decepcionar.
Largo, tedioso y aburrido. Pretencioso. La verdad es que lees la sinopsis y te atrae mucho. Tanto como llega a aburrirte después. Quiere abarcar mucho a mi entender y por lo que lees de su temática puedes esperar una novela negra o un thiller que te tenga expectante... pero nada más lejos de la realidad.
Me rindo. Me ha sido imposible pasar de la página 96 del libro. El planteamiento de la novela sucede en un abrir y cerrar de ojos para dar paso a una divagación hacia ninguna parte, carente de sentido y con un lenguaje en demasía recargado, que imposibilita la comodidad en la lectura. Reconozco que leer una cuarta parte de la novela impide calificar el libro con ecuanimidad, mas la paciencia tiene un límite, y éste, no sobrepasa el centenar de páginas de esta tediosa novela.
Lectura demasiado pesada, una trama muy lenta, demasiados personajes con perfiles psicológicos poco definidos. El título atrae demasiado y se espera más de la obra, solo terminé la lectura esperando que la segunda parte fuese mejor. Como seguidor de la Divina Comedia prácticamente no encuentro relación con ella.
Esperaba bastante más de este libro. Al principio resulta aburrido, no se vuelve interesante hasta más de la mitad. Buena ambientación de la época. A los que no les interese la obra de Dante que se abstengan de su lectura.
Efectivamente se trata de un libro difícil pero a medida que nos sumergimos en el Boston de 1865, en su contexto histórico y sobre todo, en los particulares protagonistas con su improvisado papel de detectives, el libro cobra intensidad página a página.
Si somos pacientes y nos dejamos llevar por el autor (quien quizá peca de pedante en determinados momentos), pronto nos sentiremos enganchados en esta fantástica novela negra con final sorprendente.
Animo a la gente que ha renunciado a su lectura tras 100 páginas a que le dé una segunda oportunidad. Recibiré encantado las gracias por esta recomendación ;)