Resumen y sinopsis de Prométeme que serás libre de Jorge Molist
Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre».
Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.
Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.
Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.
Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.
Muy buena historia, ambientada en los últimos años del siglo XV, durante el reinado de Fernando el Católico en Aragón, donde conoceremos parte de su estrategia política en su reino.
Dentro de este contexto asistiremos a un relato con personajes de la época, con todos sus ingredientes, donde su protagonista pasará por todo tipo de situaciones y oficios para conseguir sus objetivos, entre los que figuran la venganza, el amor y la búsqueda de sus seres queridos.
Con un desarrollo ameno y fácil de leer, no se hace pesada. Recomendable.
Excelente novela histórica que nos acerca a la historia de Barcelona y otras ciudades del Mediterráneo en el siglo XV. La trama, además mantiene al lector enganchado de principio a fin.
Molist nos regala un viaje al paraíso de la escritura, a la tinta sobre el papel, a las letras y sus formas, a la cuidada caligrafía, y al placer del laborioso esfuerzo de convertir hojas en blanco en un libro.
Ni siquiera es la trama principal y sin embargo, durante todo el camino nos acompaña el olor a cuero, un proceso de elaboración con todo lujo de detalles y mucho cariño.
Poético y embriagador, el autor recrea el artesanal oficio del librero, desde la titánica labor de la transcripción a las más sutiles técnicas de encuadernación y grabado.
Bajo el reinado de sus católicas majestades, por cierto Jorgito, Fernando fue rey de Aragón, no de Cataluña, que eran condados (lo que les cuesta a algunos). Joan sufre la pérdida de sus padres tras un saqueo, y esta sí, es la parte principal del texto.
Una historia de búsqueda, de venganza, de injusticia, de vencedores y vencidos bajo el nacimiento del mayor error de la iglesia, La Santa Inquisición a finales del siglo XV.
Los personajes principales no son tan buenos o mezquinos como aparentan, todos tienes sus sombras, sus actos reprochables y sus razones para cometerlos.
Las más de 750 páginas se leen de forma ágil, tanto por la prosa sencilla, por las mil aventuras que acontecen como por la belleza que imprime Molist en la novela cuando habla de libros, solo por esto, la recompensa es infinita.
Prométeme que serás libre es la primera parte de una bilogía que también nos habla de guerras, de equilibrios políticos y de los Borgia, aunque con estos últimos se explaya más en Tiempo de cenizas, su segunda parte.
Me he sentido como un niño, con los mismos ojos grandes ante el asombro que te produce todo aquello que te apasiona, la inocencia del chiquillo ante la cercanía de la primera niña que cambia el ritmo de tus suspiros, y de que hay un mecanismo caprichoso que se dispara sin previo aviso, que te sonroja, que cambia el impulso de tus latidos y que te lleva de la euforia a la desesperanza a una velocidad que ni siquiera hay tiempo para medirlo, amor le llaman... ¡menudo invento!
Un libro que recomiendo, por la magia que atesora en muchos de sus pasajes.
Mientras te decides voy deshojando un cactus, que las margaritas, están muy vistas...
Me quiere, no me quiere...
Novela histórica y de aventuras de finales del siglo XV. El relato se centra históricamente en el gobierno de Fernando el Católico en la Corona de Aragón, de la que era Rey por pleno derecho y resulta interesante porque es la menos conocida en la historia de España, casi siempre centrada en Castilla y su Reina Isabel, así nos enteramos de los movimientos políticos y de las guerras que Fernando realizó por la Corona de Aragón.
Por otra parte tenemos un relato típico de aventuras, con mucha acción, venganza, amor, expiación… fácil de leer y muy ameno. Una novela de lectura sin complicaciones, sencilla y bien documentada. Lo menos bueno es que pierde fuerza al final pues todo se hace muy predecible y su prosa es simplemente correcta.
Gran historia con una magnífica recreación tanto de ambientes como de personajes.
Para acabar el año 2018 contento.
Novela histórica, muy amena de leer a pesar de los datos que hay. Muy bien esquematizada, donde se te hace muy fácil seguirla. Personajes muy bien caracterizados donde cada uno representa un rasgo del ser humano. Me ha gustado muchísimo porque ves como crece el protagonista y en cada capitulo el autor, da protagonismo a un valor moral. Un final tal vez un poco forzado para todas las penurias que pasa a lo largo de la trama pero si que como recuperar a Ana haciendo lo que mas le gusta me pareció muy bien descrito. Si hay un personaje con el cual me quedo con los ojos cerrados, con el musulmán Abdala. Muy recomendable. Del estilo de El Sanador de Caballos.
Buena recomendación para los amantes de la novela histórica, bien ambientada, con un buen ritmo y cargada de acción, aventuras e intrigas. La lectura es muy ágil, con una prosa sencilla y dividida en capítulos muy cortos. Los capítulos finales, además de muy predecibles, me han resultado bastante pastelosos. Aun así, es muy recomendable y sin duda leeré la continuación de la historia.
Nos encontramos ante una interesante novela de aventuras en pleno siglo XV, con un protagonista, Joan, alrededor del que se desarrolla toda la trama. No faltan en esta obra de Jorge Molist ingredientes como el amor, la venganza, las injusticias, la amistad, la piratería...Se estructura en más de cien capítulos cortos que le dan un buen ritmo al libro. Quizás peca de previsible en el desenlace final.
La novela me recordó a Chufo Lorens o Ildefonso Falcones y como estos dos autores me encantan no podía hacer de Menos a Jorge Molins.
Tengo La Reina Oculta antes que el de Prométeme que serás libre... todavía no lo había leído cuando cayó en mis manos éste último.
Jorge Molins se ha ganado un hueco en mi biblioteca.
Quizás un pelín largo se me hizo al final, pero buen libro, la historia de Joan un niño que sufre un duro ataque pirata en su aldea hasta que se hace adulto y cumple sus sueños con grandes penalidades por medio.