Resumen y sinopsis de Solar de Ian McEwan
Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global...
El protagonista es un científico lleno de debilidades y de complejas relaciones personales.
Un ser bastante despreciable que debe su fama a una buena suerte de casualidades.
Ian McEwan, pone el dedo en la llaga sobre la gran falsedad y la hipocresía que gira entorno al mundo de la ciencia de alto "Standing".
Se deja leer, pero no me resultó una gran novela.
Al principio parece que el tema de la novela es el mundo científico y las nuevas energías, pero aunque se reparten a lo largo de todo el libro la verdadera historia trata sobre el personaje principal y cómo evoluciona su vida personal tras alcanzar el cúlmen de su carrera.
Se deja leer bien aunque tras un buen comienzo comienza a desilusionar, aunque quizá intencionadamente por parte del autor, como herramienta para transmitir desilusión al lector.
Novela de la que no sacas nada, historia inconexa, insípida y para mi gusto mal escrita. De verdad es un libro para no recomendar
Leo la satírica novela "Solar" de Ian McEwan surgida de un viaje que el autor realizó al Polo Norte en 2005 junto a un grupo de artistas e intelectuales para conocer de primera mano los efectos del calentamiento global. A pesar de ser de lectura difícil (por las nociones de mecánica y física cuánticas y por lo elaborado del estilo), esta obra de relaciones personales obsesivas protagonizada por un premio nobel egoísta, canalla y misógino, termina enganchando. Me ha sorprendido el que el autor no empatice con un personaje que hace pensar mucho en el Frank Bascombe de Richard Ford.
De lo peor que he leído, con diferencia. Libro totalmente absurdo, todavía después de terminarlo no se realmente que quería contar el autor. No hay por donde cogerlo, ni la historia es buena, ni como se enlazan los acontecimientos, ni como historia humorística, pues gracia tiene bien poca... en fin, para olvidar.
Esperaba más de esta novela. Aunque en algunos episodios de la historia son muy divertidos, otros en cambio aburren y se hacen eternos.
Fabuloso, inteligente, entretenido (algunos párrafos técnicos sobre energía se hacían pesados, pero se compensan con otros), a veces delirante hasta la carcajada.
Absurdo completamente. Un libro completamente inconexo que no es ni una biografía, ni una novela científica ni un thriller. Aburrido (mucho).