Resumen y sinopsis de Las crónicas de Narnia. El sobrino del mago de Clive Staples Lewis
Este libro es la explicación del fantástico mundo de Narnia. Digory, un niño común y corriente, descubre en su casa un increíble secreto familiar. Un antiguo linaje mágico y procedencias místicas darán lugar a una increíble historia y viajes a muchos mundos. La aventura los llevará a conocer a la Bruja Blanca, al poderoro Aslan y a crear Narnia.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y crea Narnia, un mundo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas.
Han participado en esta ficha: Alazam Ian Vangelis samucga
Se lee fácil, no sorprende pero siempre es bueno leer precuelas. Me gustó las referencia bíblica sobre el génesis presente en esta obra.
Increíblemente aburrido, El sobrino del mago es el ejemplo perfecto de por qué escribir precuelas es el mayor error que podrías cometer, a no ser que quieras terminar de cargarte una exitosa saga. Y eso es lo que ocurre aquí, que con una trama absurda y una duración bastante larga para lo poco que ofrece, se convierte en un absoluto tostón que cuesta terminar de leer.
Ya he hablado otras veces de C. S. Lewis, escritor de talla mundial, por ser el padre de las Crónicas de Narnia, a la que este libro pertenece y estaría en primer lugar, pese a que se publicó cuando la saga ya estaba bastante avanzada. Indudablemente, Lewis es un buen escritor tanto de literatura infantil como para adultos. Posee un estilo de escritura simple, ágil y bien ejecutado. Para ello se apoya en una prosa lenta (algo inaudito para tratarse de una novela para niños) y un desarrollo fácil y poco atractivo, un lenguaje funcional y unas descripciones tan básicas que dan pena leerlas. Y seguimos con los personajes. Al tratarse de un cuento, los protagonistas (y en general todos los caracteres) resultan construidos de manera muy superficial. Representan estereotipos bastante marcados y no se salen del guion ni una sola vez.
Quizás resulte complicado saber de que trata esta novela basándose sólo en el título. Y es que El sobrino del mago no nos proporciona demasiada información. Pero sabiendo que estamos ante una parte de la saga de Narnia, ya sabemos que nos encontraremos este fantástico mundo, lleno de animales parlantes y Aslan como dirigente. Pero, como siempre, voy a hacer una pequeña sinopsis al respecto. En esta novela nos encontramos a Digory y Polly, dos niños ingleses normales que viven en Londres. Digory tiene un tío que se autodenomina “mago” y posee un juego de anillos mágicos. Engañando a los pobres niños, los envía a otra dimensión, Charn, donde todo está destruido. Digory despierta, por error, a una bruja malvada y poderosa que les persigue hasta su mundo. Para librarse de ella, la arrastran hasta un mundo desconocido, recién creado a partir de una canción de Aslan. Este mundo se llamará Narnia. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada fundamental. Si sois seguidores de la serie, identificaréis muchos elementos presentes en otros libros. Pero lo peor de esta entrega es que no hay casi aventura y la acción es inexistente. La novela termina de manera desastrosa. El desenlace es horrible. No solo es que resulta abierto, casi parece que el autor lo ha terminado con desgana y mucha desidia.
En suma, El sobrino del mago es una de las partes más aburrida de esta saga. Un decepcionante principio que no augura nada nuevo. Suerte que no lo leí al comienzo ya que de haberlo hecho hubiera desistido de seguir leyendo acerca de las crónicas de Narnia. Por lo que mi consejo es que huyáis lo más rápido posible de él. Y es que ni el mago ni su sobrino son realmente interesantes o tienen una portentosa historia que contar.
No entiendo la razón por lo que aquí aparece como el sexto libro, cuando en realidad es el primero. Y es que en esta primera entrega de la saga vemos cómo el mundo de Narnia es creado a partir de la nada, gracias al canto melodioso del león Aslan, una especie de Dios benefactor y purificador encarnado en un gran león. No está mal pues para ser el inicio, pues se sientan las bases de los principales protagonistas de la saga, como es el león y la bruja, no así los actores humanos que ya nos anuncian que cambiarán respecto al segundo tomo. El lenguaje a pesar de ser juvenil me pareció acertado, al no redundar en las descripciones. Destacar el uso de los anillos que los niños hacen para trasladarse desde la realidad al mundo de Narnia, que entronca con las historias de Tolkien (no es extraño al ser Lewis amigo de Tolkien) y del mismo Stephen King.
Leí este libro como el primer tomo de la saga y de verdad me dejó un buen sabor de boca.
Iré a por el resto.
Saga imprescindible si te gusta la fantasía. Un clásico.
Un buen libro, sin duda. El final es muy bueno. Es el primer libro de Las crónicas de Narnia que leo, y la verdad, al principio me pareció un poco infantil, pero a medida que pasaba las páginas, me iba metiendo más en la historia. Es muy entretenido y muy fácil de leer.
Al ser el inicio de Narnia, podría ser el libro menos interesante, pero como ya he dicho antes, es el primero que leo. Aun así, es muy interesante, porque muestra el comienzo de todo aquel extraordinario mundo y de sus fantásticas criaturas.
Es el primer libro que me leo de las Crónicas de Narnia y lo recomiendo. Me gustó muchísimo. Cuenta como aparece la Reina Jadis en Narnia y mas cosas que aunque no son importantes para entender el resto de historias, son interesantes y curiosas.
Un libro muy bonito. La narrativa y el estilo del autor son espectaculares.
Un libro muy sencillo y fácil de leer. No hay que perder de vista que es literatura infantil, no tiene gran complejidad, no se profundiza en el desarrollo de los personajes, pero pasa un buen rato leyéndolo.
El primero que leí y me introdujo en este mundo, simplemente hay que ignorar la alegoría y sentirse parte de la historia.