Resumen y sinopsis de Los últimos días de los Incas de Kim MacQuarrie
La historia de la legendaria ciudad inca de Vilcabamba permaneció sepultada en viejas crónicas españolas durante cuatro siglos. Los antiguos relatos hablan de un joven rey inca llamado Manco que se escondió en las profundidades de las selvas amazónicas después de ver cómo los españoles conquistaban su imperio. Allí construyó una ciudad que resistió como último bastión inca durante 36 años hasta caer en manos españolas en 1572.Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un auténtico libro de historia, contada como la mejor novela. Una narración ágil, equilibrada, basada en los cronistas de la época, bien documentada. Una lectura muy amena, atractiva, interesante. Muy recomendable.
Didáctico libro acerca de la historia de los incas y su enfrentamiento con los españoles, Logra narrar sin ningún reparo todas las 'miserias' que se cometieron por cada uno de los bandos. La última parte relativa a la arqueología del último siglo sobra sin duda alguna ya que sólo sirve para ensalzar a los amigos del autor
Es una obra magnífica, muy interesante y bien documentada. Se vive muy de cerca la conquista española de la tierra andina. Se describen las dificultades que encontraron los españoles para ambientarse en un país desconocido, con un clima muy duro y el enfrentamiento contra un ejército muy bien organizado.
Se echa de menos el reconocimiento, por parte del autor, de los méritos de Pizarro y sus Capitanes en una tierra tan hostil. Se menosprecia y ridiculiza la actuación de los ejércitos españoles y se trata la crueldad y la tortura de los incas, incluso con su propio pueblo, con una conmiseración sospechosa.
De todas maneras, merece la pena su lectura, siempre que se aprenda a separar la verdad de los hechos y los comentarios antiespañoles propios de los anglosajones.