Resumen y sinopsis de Historia de la ciencia sin los trozos aburridos de Ian Crofton
¿Cansado de la ley de Ohm? ¿Harto de la estadística? Hastiado del número de Avogadro? ¿La entropía le suena a entronque, las globulinas a globos pequeños? Entonces el lector necesita una dosis de La ciencia sin la parte aburrida.Lea todo acerca de: Los intentos de los soviéticos para crear un híbrido simio-humano... La convicción de sir John Herschel del valor nutritivo del serrín... La investigación de Darwin sobre la musicalidad de las lombrices de tierra... El distinguido médico inglés que se inyectó testículos de cobayas... El hombre que temía que la energía de las mareas podría atraer a la Luna peligrosamente cerca de la Tierra... El experimento que afirmaba demostrar que el alma pesa exactamente 21 gramos.
Éstos son sólo algunos de los pintorescos y asombrosos relatos que encontrará entre las cubiertas de Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, desde los más sublimes hasta los absolutamente ridículos, con especial énfasis en estos últimos.
Llamativo como su título, Historia de la ciencia sin los trozos aburridos es más bien un anecdotario lleno de hechos extravagantes, rocambolescos y, en ocasiones, desagradables que se han ido dando a lo largo de los siglos mientras la Ciencia (con c mayúscula) iba creciendo y explicando el mundo de manera racional. Es, por tanto, una lectura ligera que terminas muy rápido.
Es el primer libro que leo del autor, Ian Cofton y me ha sorprendido su estilo de escritura desenfadado y despreocupado. Y con esto no quiero decir que no se haya documentado o no sea riguroso en los datos. Es solo que me llama la atención esa forma notable de hacer divulgación. Algo que Cofton consigue gracias a sus mañas correctas de escritor. Ciñéndose a su manera de escribir, Cofton cuenta con una prosa sencilla y equilibrada, un lenguaje técnico bien explicado, unas descripciones que, cuando están presentes, son rigurosas (a veces en exceso) y una estructura de texto correcta con una extensión adecuada, bien resumido y mejor explicado.
No es muy difícil saber de qué trata Historia de la ciencia sin los trozos aburridos. Y sí, vale, no es exactamente la “Historia” del saber científico aunque está ordenada cronológicamente. Es más bien una colección de curiosidades, teorías absurdas, comentarios poco afortunados y experimentos más que cuestionables que también adornaron las estanterías del saber durante siglos. Desde la astronomía hasta la biología molecular, pasando por la física, química y la medicina. Todas las ramas del árbol de la ciencia tienen historias disparatadas, difíciles de creer aunque absolutamente reales que te hacen reflexionar sobre los logros (y los horribles fracasos) que han hecho que la humanidad pueda avanzar. Esta antología de la ciencia demente que nadie te explica cuando estudias ni mencionan cuando lees divulgación, aparece aquí retratada en todo su esplendor. Lista para horrorizarte, asombrarte o hacerte reír a carcajadas. En cualquier caso, no te deja nunca indiferente.
En suma, Historia de la ciencia sin los trozos aburridos es una lectura ágil para aquellos a los que les gusta la divulgación y buscan algo diferente, interesante y divertido. Sin duda dejarás con la boca abierta a todos tus conocidos cuando saques a relucir algunas de las anécdotas que aparecen en este libro.
Me lo acabo de comprar. Me gusta que proliferen los libros sobre ciencia, que nos permitan acercarnos, aunque sea desde la anécdota. Luego uno puede pasarse a excelentes libros como Una breve historia sobre casi todo, de Bill Bryson, y poco a poco, ir acumulando conocimiento científico. Al final, no es tan difícil y es apasionante.