Resumen y sinopsis de Martín Paz de Julio Verne
Ambientado a inicios de la república, en la Lima de 1830, durante el agitado gobierno de Agustín Gamarra (Gambarra en la ortografía de Verne), este cuento histórico enlaza una intriga amorosa con una sublevación de indios que estalla el día de la popular fiesta de Amancaes.
El joven indio Martín Paz, uno de los más valerosos descendientes de Manco Cápac, es el hijo del líder de un grupo de insurgencia indígena que prepara una revuelta para tomar el poder. En la historia, Martín se enamora de Sara, una bella dama española, prometida del mestizo acaudalado Andrés Certa y, según se cree, hija de Samuel, un usurero judío.
En uno de sus pleitos, Paz hiere a Certa, logra escapar, y halla refugio en casa de un generoso marqués español. Mientras tanto, su padre comienza con su revuelta en contra de los dirigentes blancos.
Un Julio Verne fuera de sus grandes clásicos nos adentra en una historia en el Perú del siglo XIX, con la lucha de los indígenas por su independencia de la decadente España, y en el que también hay una historia de amor. Se lee de un tirón ya que no es muy extensa.
Me dejó helada su final trágico... nada típico de Verne... con tintes pesimistas.
Algo más flojita que las anteriores y posteriores de Verne.
Novela amena y de rápida lectura, pero muy lejos de las características novelas de aventuras y de notables viajes alucinantes de Verne
Novela previa a sus viajes extraordinarios. Ambientada en la América bajo dominio español en el primer tercio del siglo XIX. Se lee con facilidad, pero está lejos de sus grandes clásicos.