Resumen y sinopsis de El comisario Bordelli de Marco Vichi
Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de confianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima. Estos personajes, junto con los amigos del comisario, seres más bien marginales con los que comparte sus recuerdos de la guerra y un cierto gusto por la vida, constituyen un verdadero retrato sociológico de la Italia de los años sesenta. Con El comisario Bordelli, primera novela de una serie ambientada en Florencia, Marco Vichi construye una nueva figura de investigador que continúa sus pesquisas en Una brutta facenda e Il nuovo venuto.
No decepciona. La investigación de una muerte nos muestra al Comisario Bordelli en estado puro, con sus innatas habilidades policiales, con sus manías y sus traumas. De fácil lectura.
El comisario Bordelli es un hombre inteligente, sentimental ,melancólico, que se siente mayor y que revive a menudo su pasado como soldado en la Segunda Guerra mundial. Fue comandante del batallón San Marcos donde combatió contra los nazis.
Uno de los puntos fuertes de la novela radica, no en el misterio en sí porque desde el principio se sabe quién es el autor del asesinato, sino en cómo demuestra el comisario su culpabilidad en la Florencia de los años 60, donde los avances tecnológicos brillan por su ausencia.
El encanto del libro,las compañías del comisario: un cocinero expresidiario,un ladrón del tres al cuarto, un científico interesado en adiestrar ratones,etc., con los que mantiene interesantes conversaciones sobre lo divino y lo humano.
Lo único negativo que he encontrado es que la trama policial en algún punto, flojea.
Se han publicado dos títulos más con el comisario Bordelli como protagonista, creo que le seguiré la pista...