Resumen y sinopsis de Si a los tres años no he vuelto de Ana R. Cañil
Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos…Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.
Novela cruda sobre un tema muy triste de la Historia de España. Estoy de acuerdo con algunos comentarios que he leído: la autora tiene muchos datos históricos que hacen que el relato sea algo espeso y aburrido. No hacen falta tantos datos porque distorsionan el hilo de la novela. Por lo demás, bien.
La novela está bien, pero se nota que la autora quería reflejar toda la documentación que encontró, así que a veces se puede hacer un poco pesada, pues da tantos datos, a veces innecesarios para la trama, que aburren. Pero la historia en sí está bien, y es recomendable.
Es una novela de la que se puede disfrutar si no albergas demasiadas expectativas.
Ana R. Cañil ha compuesto una buena historia -ágil y bastante bien documentada-, sobre los horrores y los dramas de las mujeres injustamente represaliadas en las cárceles franquistas.
Guiños crudos de realidad, que reflejan la etapa más oscura y deleznable de nuestra siniestra y patética posguerra.
Es inevitable no encontrar en ella ciertos paralelismos o semejanzas con "La voz dormida" de Dulce Chacón, cuya trama también se desarrolla en muchas de sus partes en la prisión de mujeres de Ventas.
No le puedo poner pega. Me he metido totalmente en la historia. La fuerza de los personajes es tremenda.
La novela está bien, pero tampoco para echar cohetes. Se lee fácil, aunque para mi gusto la alarga demasiado.
Parte de nuestra historia más reciente, muestra con crudeza acontecimientos sucedidos durante y después de la Guerra Civil, centrándose en la cárcel de mujeres de Ventas, y que sin duda nos emocionará.
Novela conmovedora sobre la dureza de la guerra civil y la fortaleza de algunas mujeres para sobrevivir y salvar lo que más quieren.
Es entretenida y está escrita de una forma que hace que sea una historia muy fácil de leer. No me ha llegado al corazón, aunque lo que cuenta te ponga los pelos de punta, pero para mi gusto el final es muy "novelero" y se desarrolla muy deprisa. En definitiva no me ha acabado de convencer.
Me gustó mucho más "La voz dormida".
Como casi siempre que mi hermana me recomienda un libro, éste me termina gustando mucho.
Es el caso de esta novela trágica e injusta.
El trabajo de documentación por parte de la escritora ha sido propio de una buena periodista. El relato ágil, emocionante por momentos. Los personajes bastante bien perfilados. Especialmente, el de la carcelera ultracatólica:
"lo que le interesaba era ocuparse de los niños... en cuanto a las madres, tenía que apelar cada día a su caridad cristiana y católica para mitigar el asaco que le daban aquellas mujeres libertinas" (pág. 175)
No obstante, no me parece que le haga sombra a La voz dormida de Dulce Chacón, escrito casi 10 años antes.
Libro interesante desde el punto de vista histórico por la dura etapa de nuestra reciente historia que contempla. También entretenida la parte de pseudoficción de la novela, aunque tal vez sea aquí donde cojea un poquito el libro. La trama y los personajes resultan tópicos y predecibles, y el final se me antoja un tanto precipitado. Hubiera deseado también un poco más de justicia narrativa para el personaje de Ramón, representante en la novela de tantos héroes silenciosos y por ello olvidados tanto de la Historia como de la vida actual.
A pesar de todo esto, si no se albergan grandes expectativas respecto a esta novela, se puede disfrutar de su lectura.