Resumen y sinopsis de El hechizo de Caissa de Fernando Ortega
Marcos era sólo un niño cuando abandonó su país. Él ansiaba tener una madre afectuosa, pero en su lugar fue adoptado por Roberto, un hombre severo, solitario y envuelto en un halo de misterio. Fascinado por las partidas de ajedrez que juegan su padre y su abuelo, Marcos se rebelará ante la negativa de Roberto a enseñarle a jugar y se volcará en el aprendizaje por su cuenta. Pero lo que en un inicio sólo parece un juego se convertirá en una obsesión que le hará gozar y sufrir, conocer lugares y personajes memorables, pagar un precio quizá demasiado elevado e incluso llegar a descubrir un secreto del pasado…El hechizo de Caissa no es sólo una novela sobre ajedrez, sino que es, ante todo, una novela sobre la iniciación a la vida: sobre los secretos que se esconden detrás de los silencios que separan a padre e hijo, sobre la rebeldía y la desesperada búsqueda de identidad en la adolescencia, y sobre los sueños que perseguimos toda nuestra vida…
Cogí esta novela con muchas ganas, después de buscarla y pedirla en varias librerías de confianza sin éxito, la conseguí de casualidad en un segunda mano (me costó hacerme con ella). Había leído muchas críticas de este libro, y todas muy buenas; así que me esperaba un libro de una calidad extraordinaria.
Es malo hacerse expectativas tan altas, sobre todo cuando una viene ya de darse tantos batacazos.
La prosa de este libro es buena, de eso no cabe duda. Se nota que el autor tiene una preparación académica detrás (es profesor de instituto), pero para nada es un estilo literario sobresaliente, ni siquiera notable... es uno más de tantos. Esa es la sensación que me ha dado su escritura. Quizá me fastidie tanto, porque había leído un par de reseñas, de sitios más o menos de confianza, en los que resaltaban "la calidad literaria de su prosa" (incluso en uno de ellos lo comparaban con Valle Inclán...).
La trama está bien, no es nada nueva en realidad, pero está bien trazada. Estoy segura de que a los amantes del ajedrez esta novela les puede llegar a apasionar, a las que somos menos "adictas" a este juego, un poco menos. Pero que no se engañe nadie, esta novela no es una de las mejores escritas sobre ajedrez de la historia (como leí en el comentario de un lector en respuesta a una reseña que ensalzaba a la cima de la perfección esta novela).
Me he leído este libro y lo recomiendo. Es un buen regalo para el Día del Padre o para leer en cualquier momento y en cualquier lugar, porque se deja leer con facilidad y te sumerge en un mundo de relaciones personales, familiares y amorosas donde el aprendizaje y la superación le dan un sentido maravilloso al mundo del ajedrez en el que se desarrolla la novela.