Resumen y sinopsis de Mantis religiosa de André Brink
¿Qué cuenta la leyenda sobre el nacimiento de Cupido Cucaracha?Posteriormente, en sus años de juventud, en una granja holandesa del interior de la colonia de El Cabo, en África del Sur, se convirtió en el mayor bebedor, mentiroso, fornicador y pendenciero de la región.
Más adelante, bajo el hechizo de una mujer, Anna, la fabricante de jabón, y sobre todo por influencia del gran doctor Johannes Theodorus van der Kemp, de la Sociedad Misionera de Londres, Cupido se convierte en el primer misionero khoi, u hotentote, ordenado sacerdote en el cabo de Buena Esperanza. Acogido en el seno de la Iglesia, Cupido se rebela contra sus creencias anteriores. Tras verse arrastrado a la feroz pugna entre los misioneros y los colonos holandeses, adquiere cierta relevancia y es enviado a evangelizar una región árida y remota del noroeste de El Cabo. Esto marca el inicio de su declive, pues la Sociedad Misionera lo abandona allí a su suerte. Uno a uno, los miembros de su congregación desaparecen en el desierto hasta que, abandonado incluso por su mujer y sus hijos, sólo le queda predicar a las piedras, los arbustos espinosos y las tortugas, regresando al mundo onírico de su pueblo.
En una combinación embriagadora de comedia y tragedia, de lo real y lo místico, Mantis religiosa explora, a través de la figura histórica de Cupido Cucaracha, los orígenes de la tensión racial en la difusa frontera entre el mito y la historia.