Resumen y sinopsis de La edad de la ira de Nando López
El titular
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros. El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.
Más que un libro que habla sobre un asesinato, bajo mi punto de vista, es una crítica al sistema educativo actual. No me ha gustado que hay muchas veces que no sabes quién es la persona que está hablando, ya que hay muchos personajes y a veces cuesta saber quién es el que está haciendo la narración.
Un libro que te mantiene enganchado desde la primera página. Refleja de forma un poco llevada al extremo el mundo que rodea a los adolescentes y el sistema educativo. Lo único negativo es que estás durante toda la historia deseando llegar al final para ver como se resuelve todo, pero te encuentras con que no se resuelve nada y eres tú quién debe interpretar lo sucedido. En mi opinión este libro no se merecía este final, que te deja totalmente insatisfecho y con un punto de indignación.
Hace pensar: en el sistema de educación, en la adolescencia de nuestros hijos, en nuestro papel de padres... en fin que no deja indiferente al que tiene hijos. La única pega son los saltos de quienes cuentan la historia entre unos y otros y hay que estar concentrado para saber quién habla.
Un gran libro recomendable que en ningún momento se hace pesado ni aburrido, estas deseando saber que pasó en verdad y si Marcos es el asesino o no.