Resumen y sinopsis de Tren a Pakistán de Khushwant Singh
A comienzos de 1947 los territorios del Indostán que dependían del Imperio Británico alcanzan la independencia. El territorio continental de la India queda dividido en dos países: India y Pakistán (de mayoría musulmana); el odio religioso se extiende por ambos produciendo centenares de miles de muertos y generando un conflicto que todavía perdura.Este clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, nos recuerda lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía en comunidades que han convivido pacíficamente durante siglos. Tren a Pakistán es una emotiva novela que nos ayuda a comprender la riqueza y complejidad de la India y la de una región de cuya estabilidad depende, en gran medida, la paz mundial.
Escrita en 1956, "Tren a Pakistán" es todo un alegato contra el odio, la sinrazón y la barbarie. El autor puso claramente el dedo en la llaga, recreando con suma autoridad, el violento conflicto religioso surgido tras la "Partición" de la India en dos estados. Ninguno de sus personajes, en mayor o menor medida, se pueden decir que sean "trigo limpio"; ya que viven enfangados en la inmoralidad, la corrupción y la mentira. En definitiva: Una buena prueba de como el fanatismo y la intolerancia, pueden acabar con años y años de buena convivencia. Interesante e instructiva.
Hay novelas que nos ayudan a entender acontecimientos históricos y sus consecuencias actuales. Este es uno de ellos. En este caso la guerra del Punyab, que aún no puede darse por zanjada.
Nos sitúa en un pueblo fronterizo entre India y Pakistán en 1947. Tras la descolonización británica, la hasta entonces convivencia de las tres religiones de la zona, musulmana, sij e hindú, se deshace durante la creación del estado de Pakistán. El flujo de refugiados que huyen de un lado al otro pasa por Mano Majra, pueblo que prácticamente es un personaje más de la historia y que vive una atmósfera opresiva esperando acontecimientos.
Algo va a pasar.
A través de personajes de lo más diverso, el autor nos da las distintas visiones del conflicto introduciendo costumbres de la zona con las que aprendemos detalles de un mundo que, siendo el nuestro, nos queda lejos.
Muy recomendable para los que busquen nuevos horizontes a través de la literatura.