Resumen y sinopsis de Cuando cae la noche de Michael Cunningham
"Miremos un momento a nuestro alrededor –dice David Grossman en uno de sus ensayos–: más de una vez veremos que, incluso en parejas que llevan años de convivencia feliz, puede haber, de forma casi instintiva e inconsciente, un acuerdo mutuo, secreto y complejo, en los siguientes términos: más vale no conocer a fondo al cónyuge, no descubrir todo lo que sucede en su interior para no tener que reconocerlo y llamarlo por sunombre…"vale no cruzar para que la vida no nos sorprenda más de lo debido.
Peter y Rebecca llevan casados más de veinte años y son padres de una hija adolescente. Él es el dueño de una galería de arte, ella dirige una revista cultural, y juntos dibujan el perfecto perfil de la pareja feliz, perfectamente integrada en el barrio de Manhattan donde conviven en un loft espacioso, lleno de luz y siempre dispuesto para la visita de amigos y conocidos.
Los dos se aprecian y aún se atraen sexualmente; parece que poco más podría pedírsele a la vida, pero de repente entra a formar parte de su rutina un elemento perturbador: es Ethan, el hermano pequeño de Rebecca, el que nació casi por error, cuando sus padres ya no lo esperaban, hasta el punto de que todos le llaman Mizzy, el «error».
Una novela que te atrapa desde la primera página. La elegancia de Cunningham a la hora de describir a los personajes, a los espacios, a las situaciones, te transportan a Nueva York y a los devenires del matrimonio protagonista. Consigue transmitir la belleza del arte así como la belleza física. Lo he leído en dos ocasiones y lo releeré en breve.
No he podido acabarlo. Casi ni empezarlo.