Resumen y sinopsis de El arqueólogo de Martí Gironell
El arqueólogo es la tercera novela de Martí Gironell. En ella, trata por segunda vez un personaje real como si se tratase de una historia ficticia. En este caso, se trata del monje de Montserrat Bonaventura Ubach, artífice de la Biblia de Montserrat y del museo del Oriente Bíblico de este monasterio, creado en 1911. En una entrevista a La Vanguardia, el autor comentó que el descubrimiento del personaje se debe a una casualidad, a partir de un artículo periodístico.
A Gironell le intrigó la fotografía del monje, quien había sido capaz de traer una momia desde Egipto hasta Montserrat. La historia comienza en 1910, cuando el monje Bonaventura Ubach emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat.
Queriendo ilustrar una edición catalana de la Biblia, también sigue este itinerario para contrastar las Sagradas Escrituras con sus escenarios reales. Pero la travesía no estará exenta de riesgos: el padre Ubach deberá vérselas con despiadados bandidos, tormentas del desierto, sectas, plagas, crueles jeques, saqueadores de tumbas y otros personajes igualmente oscuros, que harán todo por impedir que el arqueólogo cumpla su sueño.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
Se lee fácil pero engaña. Al principio parece que va a ser una trepidante carrera en medio de la senda de la Biblia. Termina siendo un tranquilo viaje por el Norte de Africa y el Próximo oriente. Eso si, lleno de anécdotas e historias suculentas. Al final parece reengancharte, pero quizás un poco tarde.
Libro que parece que será una cosa y en realidad cuando terminas de leerlo ves que es otra,la historia del benedictino de Montserrat es real,el viaje también pero la aventura es poco creíble,esta falta de carisma y aventura, quizá podáis leer hasta el final pero creo que no os aportara nada de disfrute, eso si es fácil y amena de leer.
Libro muy simple y del cual esperaba algo más. No deja de ser el relato de un viaje en el que la intriga no está presente salvo por el argumento secundario del robo de las túnicas de la familia de Jesús.
Coincido con comentarios anteriores, no es un libro que no se pueda leer pero es bastante simple, no aporta mucho. los personajes en si mismos están poco definidos o simplemente resultan muy simples. Solo recomendable para pasar el rato con una lectura fácil.
Este libro se me ha hecho eterno, espera una narración distinta, la verdad es que no me ha gustado.
El libro trata sobre la figura del padre Ubach, que realmente existió y es el fundador del museo bíblico d Montserrat. En el libro se narran sus aventuras en busca de objetos que plasmen realmente pasajes de la biblia.
Bajo mi punto de vista, al libro le falta energía, que te enganche, que te sorprenda.
Es un desfilar de capítulos, inconexos entre ellos, donde incluso en algunos, lo que más pasa es que el padre descansa en un pueblo.
Está narrado en un tono muy infantil, y los personajes no están nada elaborados, no tienen personalidad, no me los imagino físicamente, excepto al padre Ubach, el cual, me llega hasta aborrecer.
A pesar de todo eso, algo entretiene.
Novela histórica que también podría tener la consideración de libro de viajes, porque precisamente eso es lo que narra la trama; los viajes de un monje que persiguió su sueño desde Montserrat a Tierra Santa en busca de los escenarios de la Biblia. Su objetivo: Conocer mejor la historia relacionada con los hechos bíblicos para así entenderla mejor y dejar en herencia sus conocimientos. La novela es una recreación de los viajes del padre Ubach, y según indica el propio autor, la mayor parte está basada en hechos reales, pero también es cierto que hay otra parte de ficción que camina paralela junto con esa realidad. Una trama que algunos más puristas considerarán innecesaria y que otros (como nos ocurre a nosotros)agradecerán enormemente, al conseguir con ella redondear la historia y hacerla mucho más interesante. Nuestra opinión es que siendo una novela y no un libro de historia, cualquier parte de ficción que esté bien elaborada y que no chirríe en el entramado histórico, es perfectamente válida, y más si el autor se toma la molestia de aclarar qué partes del libro son fieles a los hechos históricos y cuales son una ficción añadida. Ficción, por otro lado posible, o al menos así nos gusta pensar después de haber leído la novela.
MeGusta Leer
No es que la historia no me parezca potencialmente entretenida. No es que no simpatice con el protagonista. No puedo decir que no me gusten las anteriores obras del autor. Pero me veo obligado a poner una nota baja, ya que no pude acabar el libro porque me pareció demasiado infantil y demasiado peliculero. Con esto no quiero decir que no sea recomendable, lo que quiero decir es que es el primer libro de narrativa histórica que se debería leer, y no el décimo...
En la novela se recrea el viaje del monje benedictino Bonaventura Ubach, a principio del siglo pasado. El protagonista fué un personaje real, monje biblista y arqueólogo que quiso conseguir conocimientos y objetos para ayudar a entender mejor las Sagradas Escrituras. Esta novela es muy entretenida y hace que el lector viaje conjuntamente con el protagonista. La narrativa y el vocabulario son espléndidas. El autor nos introduce apasionadamente desde el principio en la novela.
Muy recomendable.