Resumen y sinopsis de Aguirre, el magnífico de Manuel Vicent
Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato, como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. Medio siglo de la historia de España forma parte de este esperpento literario. Esta travesía escrita en primera persona es también un trayecto de mi propia memoria y en ella aparece el protagonista Jesús Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos y aristócratas de una época, de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios. Un perro dálmata se pasea entre los libros de ensayo de la Escuela de Fráncfort como un rasgo intelectual de suprema elegancia. Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba por propios méritos de una gran escalada, sintetiza esta crónica, que va desde la postguerra hasta el inicio de este siglo. Su vida fantasmagórica, pese a ser tan real, no puede distinguirse de la ficción literaria.
Ha participado en esta ficha: jabblanquiblau
El tema es oportunista, la intención clara: cosechar lectores. Tiene momentos geniales, pero toneladas de mordacidad y mala idea.
En este libro curioso y bien pensado ‘Aguirre, el magnífico’, M. Vicent actúa personalmente como hilo conductor para contar la historia del duque, cumpliendo el encargo, según dice, que éste le formuló delante del rey Juan Carlos I en el año 1985. Cuenta que don Juan Carlos exclamó: “Coño, Jesús, pues como lo cuente todo, vas aviado”. Digamos que es un retrato librte, más que una biografía en sentido propio. El objetivo de Vicent es enlazar una serie de episodios y momentos de la vida de Jesús Aguirre, a través de los que consigue esbozar un "retablo", término con el que el propio Vicent define su relato poliédrico, mental y sinuoso, con atisbos caricaturescos. Para ello, recurre a los saltos temporales, recuerdos y testimonios de los amigos del duque, principalmente Juan García Hortelano, cuyo trato también frecuentó el propio escritor. Aguirre aparece como un individuo muy complejo (pasó de ser cura y rojo a duque) y probablemente debió sufrir una tremenda lucha interior entre lo que realmente era y el personaje que interpretó a conciencia. En fin, un relato al menos divertido y que traerá cola...