Resumen y sinopsis de Vicio propio de Thomas Pynchon
Se llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. A partir de ahí, Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.
Lectura que cansa, muy enredado y poco claro. Se pierde el hilo, se vuelve tedioso. ¡Pura decepción!
Una de las mejores novelas que leí en el año, las referencias musicales son exquisitas, la construcción de los personajes es tan compleja como brillante y la narrativa es exótica pero atrapante.
Parte fenomenal, pero a mitad se pierde la intriga y todo se vuelve caricaturesco. En lo personal, me gusta que las novelas policiales reflejen realidades ocultas y tengan un aura de misterio, de intriga, de oscuridad, como si uno estuviera metiéndose en zonas prohibidas y peligrosas. Este libro parece ser una parodia de todo aquello. He ahí la razón de mi calificación.
Segunda novela que leo de Pynchon. Dinámica y atrapante, intrigante (a su manera) y realmente entretenida. No creo que sea una obra maestra, pero si es relativamente fácil de seguir y es asequible para ser disfrutada por el público en general.
Recapitulemos, sí, Pychon es un autor difícil, complicado, lleno de referencias y cientos de personajes. Es la primera de las que veo muchas veces que leeré algo de él. Una novela inmensa, que a través de un argumento detectivesco, lleno de conspiraciones y secretos, extiende un retrato de los años 70 con una honestidad y nostalgia que vuelven inolvidable un libro como este. No sólo ingenioso y divertido, sino también increíblemente (e improbablemente) ameno, refrescante, estimulante como lector, un gran héroe Sportello, dan ganas de saber más cosas de él, no sé, les recomiendo leer la novela con todas las canciones contenidas en el argumento. Imperdible.