Resumen y sinopsis de Mi tío Spencer de Aldous Huxley
Mi tío Spencer, publicado en Estados Unidos en 1924 con el título de El joven Arquímedes (Young Archimedes), es un volumen de relatos que encierra siete historias plenas de literatura (dos de las cuales han dado lugar a los títulos citados). Si todos los relatos son extraordinarios, y el que da nombre a esta edición es realmente una novela corta excepcional, por encima de todos brilla aún más ese joven Arquímedes y el relato titulado El sombrero mejicano, en que la Toscana figura como cálido decorado a dos historias, amable y hermosa la una, dramática y triste la otra, que alcanzan las más altas cotas de la literatura de Huxley. Un regalo para los amantes del grupo de Bloomsbury al que pertenecía Aldous, y cuya foto con su hijo Mathew ilustra la portada.
Novela corta de Aldous Huxley que incluye también en su conjunto otros cinco relatos con diversas temáticas.
"Mi tío Spencer", la obra principal, es una evocación que hace el autor a los recuerdos de la niñez y juventud durante los azarosos días, previos y posteriores, de la Primera Guerra Mundial, a través de su relación con un tío establecido en Bélgica. Recordará sus días de colegio, los paseos, las golosinas en tren y los terribles días cuando el tío Spencer fue encarcelado por los invasores alemanes y donde, siendo prisionero, conoce a Emmy Wendle, cantante de ópera por quien siente una ilusión amorosa, la cual se verá truncada cuando es liberado repentinamente, sin poder conocer el paradero final de Emmy, un cierre de la novela magistralmente escrito por Huxley que permite al lector hacer cualquier conjetura al respecto.
Los otros relatos son: "El sombrero mexicano", un encuentro fortuito con una familia aristocrática en Padua, Italia; "Hubert y Minnie", breve historia de un curioso flirteo amoroso; "Fard: Una mejora", una discusión acalorada de una pareja con una costurera como testigo; "El retrato", un episodio de venta engañosa de un comerciante de obras de arte inescrupuloso; y "El pequeño Arquímedes", la trágica historia de un niño aprendiz de teoremas matemáticos y admirador de la música clásica.
Una interesante obra, con pinceladas literarias breves de mucho ingenio y sentimiento.