Resumen y sinopsis de El caso Mao de Qiu Xiaolong
Cuando aún no se ha repuesto de la noticia de que su antigua novia, Ling, se ha casado, el inspector jefe Chen Cao recibe la llamada de un ministro que le insta a encargarse, sin demora y personalmente, de una delicada investigación relacionada con el presidente Mao. Las autoridades temen que Jiao, la nieta de una actriz que mantuvo una «relación especial» con Mao y fue perseguida durante la Revolución Cultural, haya heredado algún documento que, de salir a la luz, empañe la figura de Mao, «intocable» aun décadas después de su fallecimiento. Jiao acaba de dejar un empleo mal pagado como recepcionista, se ha mudado a una lujosa vivienda y se ha integrado en un nuevo círculo de amistades que sólo anhela revivir nostálgicamente las costumbres y modas de la dorada Shanghai precomunista. Chen deberá infiltrase en el círculo, recuperar el comprometedor material –si existe– y evitar el escándalo, en un caso trepidante en el que se entrecruzan la fuerza de los mitos, la corrupción de la élite política y la historia reciente de China.
No está mal, en su contexto cultural, y sobre todo con lo mucho que siempre queda por leer, uno piensa si vale perder su tiempo...
Dentro de la serie del inspector jefe Chen Cao esta no es su mejor versión. Continúa con sus relatos costumbristas que te acercan a la historia China y a sus comidas. El caso Mao no logra atrapar al lector pero si uno viene leyendo la serie no puede evitar su lectura.
Novela que une investigación policíaca, política , romance y sobre todo una alta dosis de costumbrismo social chino. Al principio se hace un poco lenta pero va cobrando interés poco antes del ecuador. Lo más interesante el la visión que se presenta de Mao tanto en le terreno político y público como en el personal y privado.
A través de un policía de intachable moral y el delicado caso que se le ha encomendado se nos describen las consecuencias fatales de la revolución cultural de los 60 para la población china. El líder del movimiento comunista se nos presenta aquí como cruel y despiadado incluso en el ámbito más íntimo del amor. Con todo es una clara crítica a la hipocresía de un régimen corrupto y represivo, tanto en la época de Mao como en al actualidad. Una trama fluida que te envuelve al principio, pero que personalmente no llegó a atraparme.