Resumen y sinopsis de La larga espera del ángel de Melania G. Mazzucco
Jacomo Robusti, «el Tintoretto», está llegando al final de su vida. A lo largo de sus quince últimos días de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por su pasión artística y una intensa vida familiar. Asistimos así al nacimiento de su vocación, sus problemas con los círculos artísticos venecianos y la tarea de hacer realidad una obra de extraordinaria abundancia e imaginación desbordada. Por otra parte, la rememoración alcanza las relaciones de su prolífica familia, en especial su vínculo con Marietta, su predilecta hija ilegítima, con la que mantiene una relación tan intensa como ambigua. Igual que Saturno, el genio creador del padre acaba devorando el posible talento de sus hijos.
A las puertas de la muerte, Tintoretto reflexiona y le cuenta a Dios sobre su vida,su gran ambición y su relación con su esposa e hijos. Pero sobre todo habla de su hija mayor, heredera de su talento,y el gran amor y complicidad que les unió.
Aunque la autora no diferencia la parte narrativa de la dialogada,cosa que puede hacer que su lectura parezca lenta o densa,en realidad no lo es. Es un libro que engancha desde el principio,muy bien construido y mejor documentado.
Me ha gustado mucho.
Te enseña ha comprender la vida y el mundo del pintor en la época que se desarrolla, como conseguía los colores, los lienzos, encargos. Los problemas a los cuales se enfrenta su hija ilegítima por querer ser pintora en un mundo de hombres y como su padre se enfrenta a ello.
Espléndida recreación de la Venecia del XVI, con una historia real como base, la de Tintoretto y su numerosa familia, así como la reconstrucción hipotética de su relación, altamente problemática, con su hija ilegítima, la también pintora Marietta, acerca de la que existen escasísimos datos. La autora reconstruye ese espacio y ese tiempo en multitud de ambientes: la corte de los Dux, los talleres artesanos, los conventos de clausura, el estudio del pintor, y diferentes momentos históricos, que marcan el declive de la República, desde las guerras contra los turcos hasta la peste que asoló la ciudad. Un prodigio de sensibilidad, de detallismo descriptivo, de reflexiones sobre el arte, no apto para quienes busquen una lectura de pasatiempo, sino para quienes consideren que la literatura es recreación y suplantación de las vidas que no pudimos conocer y sepan trazar paralelismos con nuestro presente.