Resumen y sinopsis de El alfabeto de los pájaros de Nuria Barrios
Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere mucho a su familia, pero el dolor del abandono, al que ella no sabe dar nombre, la atormenta. Sólo las historias que inventa su madre la alivian, apaciguan su ira y su desconcierto. Pero el dolor siempre regresa.La voz aquí creada por Nuria Barrios nos adentra en el corazón de una niña extraordinariamente sensible e ingeniosa. El alfabeto de los pájaros es una novela sobre lo que significa ser adoptado, sobre las heridas feroces que provoca el abandono, sobre el olvido y la memoria y sobre la fuerza conmovedora del amor. Pero sobre todo es una novela sobre el poder de la imaginación.
Aunque bien escrito y narrado de forma original, el alfabeto de los pájaros, me ha resultado aburrida y decepcionante.
En primer lugar, no consigo creerme a los personajes. La protagonista, Nix, tiene respuestas y emociones, demasiado complejas para una niña de seis años. La madre, en vez de aclarar la situación, lo único que hace es meter más pájaros en la cabeza de la niña, con una serie de cuentos ( a cual más lento y aburrido) que la confunden más. La hermana menor, Nox, es una santa con una paciencia ilimitada, sobre todo para una niña tan pequeña. Y el padre es inexistente; te crees que existe, pero no sale realmente en la novela.
Pero, y por si todo eso no fuera ya suficiente, la palma se la lleva la historia. Es demasiado liosa, llena de un irritante e incomprensible simbolismo y que, conduce a un final que además de ser abierto, no resuelve ni aporta nada al lector.
En síntesis, tenemos un libro corto, que resulta pesado y cargante, en parte por su absurda historia y que cuenta con unos personajes inverosímiles y poco trabajados. No la recomendaría jamás, ya que me he llevado una profunda decepción.
No he entendido el libro. Se repite en la desesperación de una niña muy pequeña que desconoce su pasado por ser adoptada.