Resumen y sinopsis de Los sinsabores del verdadero policía de Roberto Bolaño
Los sinsabores del verdadero policía empezó a escribirse en los años ochenta de la mano de un Roberto Bolaño entregado aún a la poesía y desconocedor todavía del legado que había de dejar en los años venideros. El punto final a la presente obra, sin embargo, lo rubricaría veinte años después, en los últimos días de su vida.
A lo largo de este período, Bolaño va recogiendo o apuntando por primera vez los nombres y los escenarios que se repetirían en otras obras como Estrella distante, Llamadas telefónicas y Los detectives salvajes. Así, desfilan por estas páginas, perdidos en la ficticia y terrible ciudad de Santa Teresa, el exiliado académico chileno Óscar Amalfitano, su hija Rosa, un sevillano a quien los rusos cortan la lengua, un escritor francés llamado Arcimboldi -que nos recuerda al literato desaparecido en 2666- todos ellos hilos sueltos pero intrincados de la trama que compone esta «novela endemoniada», muestra paradigmática del talante más vanguardista de su autor.
Es la primera obra del autor que leo, ya que es la única que dispone mi biblioteca. La encontré como lo que es, una obra inconclusa, con pasajes que no llevan a ningún lado.
Una novela para fans de Bolaño, y sí, me encantó. Pese a ser una obra póstuma e incompleta, sus criaturas saltan de la novela para vivir sus vidas fuera, rondan nuestras mentes para poseerlas poco a poco.
Leo la póstuma novela inacabada "Los sinsabores del verdadero policía", un enredo formado por 3 escritos encontrados por su viuda en el ordenador del fallecido escritor Roberto Bolaño, cuyas páginas recuerdan a varias obras del mismo, como "Los detectives salvajes", "Estrella distante" o "2666". Totalmente incompleta (yo no soy adicta al zapping) me hubiera gustado leer la evolución novelada de estos bellos e intensos trozos narrativos.
Muy bueno, en la línea de 2666 y Los detectives salvajes. Está inconcluso pero uno disfruta igual que en sus mejores obras leyéndolo. Un escritura dinámica y literaria que avanza por si misma. Podría no suceder nada en la historia y sin embargo uno seguiría disfrutando de ella. Lo único a evitar es el prólogo, que cuenta demasiado.