Resumen y sinopsis de Contrapunto de Aldous Huxley
Contrapunto, escrita en 1928, posiblemente sea una de las obras más importantes del autor inglés Aldous Huxley. La obra es, ante todo, un apasionado y lúcido examen de la condición del hombre en el mundo actual y contemporáneo. Rampión, que recuerda la inolvidable personalidad de D. H. Lawrence, es tal vez la clave de esta novela singular; contrapunto de ideas, emociones, deseos y esperanzas; el acabado cuadro de una sociedad que se desintegra en contradicciones irresolubles.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La verdad, es un libro un tanto farragoso, pero luego de superar las primeras páginas el lector se va adentrando en este viaje alrededor del ser humano, de su condición individual en contraposición con lo social, las contradicciones y ambigüedades que definen su vida. A mi entender, es una mirada de la sociedad desde la perspectiva individual.
Bien, anoche a las dos y diez de la madrugada, luego de un mes y una semana terminé de leer las 827 páginas de “Contrapunto” (1928), la novela de Aldous Huxley que comencé el 28 de noviembre pasado.
“Contrapunto” es la materialización de una serie paralela de historias que se van articulando y entrelazando unas con otras. Historias que remiten a la burguesía británica de la década del 1920. Historias que son pretexto para hablar sobre arte, religión, intelectualidad, política… y, por último, el sentido de aquello que los hombres hacen para dar un sentido “correcto” a su vida cotidiana.
¿En qué se debe creer? ¿Qué es lo que corresponde y lo que no?
Entre medio de todo eso, historias de amor y, sobre todo de desamor. De insatisfacción, de frustración.
“Contrapunto” no es una novela pasatista, al contrario.
¿Si la recomiendo? Sólo para quienes pretendan más ideas polémicas que personajes fascinantes.
“Contrapunto”, si bien fue un bestseller en su primera edición, creo que hoy día es apenas accesible para un puñado de lectores exigentes.