Resumen y sinopsis de La estación perdida de Use Lahoz
Una noticia inesperada trastocará la vida de Santiago Lansac. Desde su pequeño pueblo se verá obligado a abrirse camino primero en la capital, y después en Barcelona y allá donde el destino le quiera llevar, en un periplo lleno de aventuras en el que se irá cruzando con gentes cuyas intenciones no sabrá detectar a tiempo. Ante tanto infortunio, sólo el amor podrá salvarle.
La estación perdida es una historia de perdedores, pero sobre todo una comedia humana con personajes inolvidables: Santiago, un loco entrañable, atormentado por el miedo y los pájaros de su cabeza, y Candela, la imagen de la ingenuidad, la fuerza y el amor incondicional en una época en que a las mujeres se las educaba para servir. Sin renunciar al humor, con una prosa ágil y precisa, y una maestría que lo afianza como narrador, Use Lahoz relata los cambios que sufrió España en la segunda mitad del siglo XX a través de estos antihéroes, obligados a la emigración y lanzados a lo desconocido en una novela repleta de sentimientos.
Una huida hacia adelante, un querer y no poder, un perdedor perdido, un herir a tus seres queridos sin apenas darte cuenta... así es la vida de Santiago, y Use Lahoz nos vuelve a deleitar con una narrativa fluida y que nos hace compadecernos y a la vez querer al protagonista, como si fuera de nuestra familia. Sencillamente genial.
Tras "Los Baldrich", Lahoz vuelve con otra bonita historia plagada de sentimientos.
El protagonista es un cabeza loca muy autodestructivo que, sin querer, hace daño a todos los que le rodean.
A través de sus peripecias se hace un amplio recorrido de nuestra historia. Desde la posguerra en un pueblecito aragonés, hasta nuestros días en la Barcelona pos-olímpica.
Novela entretenida y muy bien escrita.
Os la recomiendo.
Genial narración con toques de realismo mágico al más puro estilo costumbrista español.
Del autor de los Baldrich, libro que leí hace un par de años y me gustó lo suficiente como para leer éste.
Tengo que reconocer que tenemos escritor. Pero se me ha hecho pesado, sobretodo porque los personajes son raros, no he empatizado con ellos. La primera y la última parte me han enganchado un poco más. La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido contar algo así. Y está muy bien contado. Pero si me gusta o no es lo que valoro.
Me ha encantado este libro, me esperaba menos de el, pero hace un muy buen retrato de los personajes; como son y como sienten. lo que menos me ha gustado es el final, que me dejo con un poco de mal sabor de boca, pero por lo demás, un buen libro, sobre una persona a la que descubrir sus verdaderos orígenes le produce un gran desarraigo y soledad, influyendo decisivamente en su vida.
Novela larga y extensa que cuenta la vida de un perdedor, de un buscavidas que no encuentra su lugar en el mundo. Su vida transcurre de acá para allá, entre Barcelona en su juventud y más adelante en Montevideo. El autor retrata muy bien la realidad de la época en esta novela, que transcurre a lo largo de la segunda mitad del siglo XX: el ambiente de las calles, los apuros económicos de la pareja protagonista, los trapicheos para salir adelante... Lahoz maneja muy bien el lenguaje, demuestra que conoce sobre lo que escribe y tiene una técnica narrativa excelente. El único inconveniente es que se hace demasiado larga y que uno está deseando terminarla para saber qué le depara el destino al infortunado protagonista.