Resumen y sinopsis de Presagios de Karin Fossum
Un bebé aparece cubierto de sangre, pero sin ningún rasguño. Una anciana que acaba de celebrar su cumpleaños descubre su propia esquela en el periódico. Un matrimonio recibe atónito la visita de un trabajador de la funeraria que viene a recoger el cadáver del marido, todavía vivo. El inspector de policía Konrad Sejer encuentra una extraña nota: «¡El infierno empieza ahora!». La calma de una pequeña población se ve interrumpida: alguien se está dedicando a sembrar el terror con mensajes que presagian la muerte de quienes lo reciben. Un libro en el que lo importante no es saber quién lo hizo, sino los motivos que le impulsaron a hacerlo.
Excelente retrato psicológico de los personajes. El protagonista de la novela, a través de una serie de bromas macabras, muestra cómo el mundo ordenado y tranquilo en que vivimos puede trastocarse en un momento por circunstancias incontrolables (un accidente, un terremoto, una enfermedad grave, etc.) y nos muestra cómo sería de terrible si no consiguiéramos apartar habitualmente de nuestras mentes esas posibilidades. De hecho, cuando alguien piensa demasiado en ello se produce una patología, llámese hipocondría, trastorno obsesivo, etc. Esos pequeños (o grandes) autoengaños, ese creernos menos vulnerables de lo que somos, nos ayudan a vivir de alguna forma.
Bueno...digamos que ni lo uno ni lo otro. Estamos ante una novela en la que no hay ningún tipo de intriga ni crimen, sino una historia de sucesos y maldades acaecidas por el protagonista y las posteriores consecuencias psicológicas en sus víctimas. Un estilo que suele caracterizar a esta autora y que ya ha utilizado en otras novelas anteriores. Debo decir que en este caso no me ha gustado mucho porque tienes la sensación en todo momento que va a haber un giro o algo sorprendente que haga mas excitante su lectura. Pero no, la cosa se queda en eso: una historia sencilla, sin mas.
Aburridísima, cero intriga, personajes anodinos, no hay por donde cogerla, una perdida de tiempo.
Formidable. Te mantiene en tensión desde el principio, y hacia el final la tensión estalla, te corta la respiración y cuando lo terminas, permanece la sensación de angustia. Muy bien construido, el mejor que he leído de la autora hasta el momento.