Libros para una isla desierta
Ahora que parece que el verano se ha decidido por fin a terminar de abrasarnos, a más de uno se le habrá ocurrido la fantasía de escaparse a una playa paradisíaca, a un lugar donde mojarse los pies en una piscina infinita o darse un chapuzón en un mar transparente y azul. Y los suertudos que sí pueden escapar, huir a lugares menos cálidos o, por lo menos, mejor acondicionados, se plantean la pregunta de siempre: ¿qué libro me llevo? ¿Es mejor cargar c…
Otros artículos sobre este libro
Es un cajón de sastre de tópicos americanos. El autor ha querido incluir en una sola novela multitud de temas, que la convierten en una eternidad dispersa.
Muy largo, lento y tedioso. Es verdad que es una magnifica descripción de la sociedad (americana) de hoy en día, pero creo que el estilo es a veces farragoso. Cuesta mucho entrar en el libro, en los 5 o 6 personajes principales (4 miembros de una familia más algunos próximos a ellos) identificarlos pese a ser pocos porque introduce uno de buenas a primeras como si lo conocieras de toda la vida y a lo mejor no vuelve a aparecer hasta 40 páginas después. Pasa igual con ciertos episodios y situaciones de libro que corresponden a uno de los personajes y cuando acaba su sección o capítulo, empieza el de otro... y para cuando retoma la situación dónde quedó la vida del primero ha pasado ciento y pico páginas... Muy denso el estilo, sobran páginas y símiles por todos lados puede describir una persona o una situación con 20 ejemplos seguidos uno detrás de otro por comas ligando frases que llegan a la decena de líneas... (Ejemplo inventado:"hablaba como los que han conocido miles de personas a lo largo de su vida, como si le diera igual charlar con la cajera del supermercado que con su jefe en el trabajo, como si hubiera sido un mal estudiante que, a fuerza de repetir curso, hubiese cambiado de grupo año tras año y en vez de acobardarse o desarrollar una timidez y falta de seguridad en sí mismo, hubiese hecho 20 amigos nuevos cada inicio de curso, con una facilidad para sonreír que ya quisieran tenerla muchos de los políticos de hoy en día, su locuacidad era propia del mejor de los abogados aunque en realidad siempre le habían tirado más las ciencias y pasarse una tarde entera en su cuarto tratando de resolver un problema complicado de álgebra o física cuántica, era de esos que saludaban a cualquiera que se cruzase por su barrio, y en diez minutos sabía más de esa persona que el vecino de enfrente que llevaba diez años sabiendo poco más que su nombre, siempre había ligado más por la labia que por el físico") Ufff... Me ha costado mucho acabarlo.
Libro muy recomendable. De lo más interesante los momentos del hijo de la pareja de protagonistas; en esos pasajes detecté mucha crítica social a los norteamericanos. El personaje de Richard sin duda es el más fascinante.
Una novela excelente. Muy amena y fácil de leer a pesar de los saltos en el tiempo y los narradores, en parte, creo yo por unos diálogos muy intensos y reveladores de la personalidad de los protagonistas. Un retrato muy clarificador de la Norteamérica profunda mediante una enorme galería de personajes de distinta procedencia, cultura y carácter.
Excelente historia.
Hacía mucho tiempo que no deseaba tanto encontrar tiempo libre para seguir leyendo un libro. 667 páginas que me ha dado pena terminar. Descripciones, las justas, pero muy buenas; y a los protagonistas los conocemos por los magníficos diálogos. Creo, además, que el desarrollo de la novela es muy original, al estar escrita una parte no por el autor, sino por uno de los protagonistas. Me alegro mucho de haberla leído y ya tengo preparada la siguiente de Franzen.
Lo siento por la mayoría de buenas opiniones. Se me ha hecho muy largo, pasajes lentos y explícitos en cosas que no creo que sea necesario dar tanta importancia. Hay que reconocer que explica de forma muy cruda y real la vida en general de los estadounidenses. Qué pena...
Libro magnífico, denso y complejo que retrata la historia de una familia norteamericana moderna. Aunque el tema central es universal: de la dificultad de hacerse querer y respetar dentro de la propia familia porque los seres humanos son complejos y los destinos nunca son lineales. La gente puede equivocarse y debiera tener la posibilidad de recomenzar una historia.
Los personajes con unos carácteres un tanto especiales y diferentes, sin duda difíciles de olvidar, son los que hacen que el libro merezca la pena, ya que a ratos la trama del libro se vuelve un poco simple. En líneas generales es una buena novela.
Gran historia sobre la vida de una familia americana a mediados del siglo XX. Unos personajes muy interesantes y profundos. Sus sentimientos, sus ideales, sus tristezas. Sin duda un gran libro que recomiendo.