Resumen y sinopsis de Brian the Brain de Miguel Ángel Martín
La serie está protagonizada por un niño que, debido al trabajo de su madre (sirve de "cobaya humana" en un laboratorio científico) nació con una mutación en la que su cerebro está visible a simple vista, lo que le impide llevar una vida normal (cualquier golpe en la cabeza puede ser fatal en su caso), y que también le proporciona una inteligencia por encima de la media y ciertas habilidades telepáticas y telequinéticas. Las historietas se centran en la vida cotidiana del chaval, que tiene buen corazón, con sus compañeros de clase, con su madre (soltera) y con el mundo exterior en general. Por regla general los chavales de su edad lo discriminan y se burlan de él, o se acercan a él solamente por interés, y sólamente entabla verdadera amistad con otros chavales que también tienen defectos físicos o enfermedades diversas (y buena parte de los cuales tienen tendencia a acabar muertos por causas diversas).
En Brian the brian, Miguel Angel Martin va recorriendo degeneradas perspectivas futuras de nuestra cultura sociedad. Escalofriante y a la vez tierno al estar contado desde la mirada de un niño.
Miguel Ángel Martín es un autor muy chungo, con historias durísimas, cuya lectura produce un malestar enorme. Trata temas políticos y vitales, trastornos físicos y mentales, enfermedades genéticas... Sus historias hiperbólicas y crudas resultan enfermizas. Su estilo de línea clara y limpia resulta aséptico, falto de emociones ante los temas tan duros que retrata. Sin embargo, las reflexiones que hace a través de sus cómics, bordeando el nihilismo más feroz, son muy válidas y enriquecedoras. Nunca deja indiferente. La vida del joven superdotado Brian es extremadamente dura, en un futuro que podría ser la pesadilla de cualquiera. Leí uno de los tomos recopilados pero creo que no estaba completo. Su lectura me dejo totalmente aturdido.