Resumen y sinopsis de El tiempo sin ventanas de Elena Chizhova
En el San Petersburgo de principios de los sesenta, Sofía, una niña muda que adora pintar, se convierte en el centro de las vidas de las tres ancianas que conviven con ella y su madre en un reducido apartamento. A través de sus memorias de la guerra civil, las terribles hambrunas, las purgas estalinistas, el racionamiento y las atrocidades de la ocupación nazi, las tres mujeres tratan de pone a Sofía en guardia ante las miserias del mundo. Ganadora del prestigioso Booker Prize ruso, El tiempo sin ventanas es un libro extraordinario, destinado a convertirse en uno de los fenómenos literarios del año.
Ha participado en esta ficha: Anita_R
Me sorprendió bastante.
Es una historia dentro de muchas.
La autora logra crear una buena galería de personajes que nos transportan a la Rusia de los zares, a los años caóticos de la revolución, al duro Régimen de Stalin, y a las crueldades deshumanizantes y tiranas del Sistema Comunista.
Vidas truncadas que sobreviven como pueden en un entorno gélido, de miserias y de reprimendas; y cuya única esperanza son la llegada de las generaciones venideras.
Intimista y un tanto claustrofóbica. Bien descrita la realidad de la época y del lugar donde discurre la historia. Narración un poco lenta.
Agradable y conmovedor. De rápida lectura. La prosa de un autor ruso a veces difiere en poco de lo acostumbrado a leer, no quiere decir que eso sea malo pero uno no llega a sentirse a gusto durante el relato.
La novela me pareció interesante, sobre todo para aquellos que hemos vivido bajo un régimen comunista resulta muy realista y logra comprender muchísimo mejor a los personajes.
Lo que más me agradó fue la visión de la vida que expone la niña, a medida que crecemos se nos olvida como percibimos el mundo cuando somos niños, ésta novela te lo recuerda.
También las personalidades de las abuelas y sus puntos de vista son interesantes, todo según lo que se ha vivido.
Buen libro, no se si recomendable, puede que unos les agrade más que a otros. A mi me ha gustado...
Es interesante conocer las mentalidades de las viejitas con las que la protagonista comparte casa, procedentes del mundo campesino ruso, mezclan sus creencias religiosas ortodoxas con el miedo a la crítica del estado y el trampeo para librarse en parte de esa presión.
Es curiosa la novela, pero no es fácil hacerse con el relato porque utiliza diferentes narradores en primera persona, y cuesta identificar quien es cada cual en el relato.