Resumen y sinopsis de Crisis de gran mal de Jesús Gil Vilda
Guillermo Alonso es un ingeniero químico con veleidades idealistas que ha escalado posiciones dentro de la multinacional Goodwin Chemicals. Alonso se convierte en un valor en alza dentro de la empresa después de su participación decisiva en el proceso de desmantelamiento de una vieja planta que la multinacional tiene en Puertollano. Solo un año antes, Alonso había diseñado minuciosamente un plan de viabilidad para esta misma planta junto a su compañero Murugarren, jefe de mantenimiento de la empresa y representante de una antigua estirpe de ingenieros reacios a venderse al capital. Con esta primera traición a sí mismo y a su amigo, Alonso se hace un nombre dentro de Goodwin Chemicals. Convencido de que a veces hay que ceder al poder para cambiar luego el sistema desde dentro, Alonso sale indemne de un acto que tiempo atrás le hubiera horrorizado. Pero la sombra de Puertollano se cierne sobre él hasta provocarle un ataque de epilepsia. Los médicos le aconsejan que vaya a descansar a su pueblo natal. Allí reencuentra a Cristina, una amiga de adolescencia.
"Crisis de gran mal" me ha sorprendido muy, muy gratamente. Es una novela que ofrece un interesante equilibrio entre la trama empresarial y el debate instrospectivo de un muchacho "como Dios manda" enfrentado a un importante dilema para el que está profesionalmente más que preparado aunque no tanto moralmente. Muestra un universo de personajes muy real, viviendo unas situaciones no menos reales, en un entorno que mezcla la evocación del pasado y lo agreste y depredador del mundo empresarial que el protagonista enfrenta. Muy recomendable.
Me regaló este libro un querido amigo cuyo criterio no suele defraudarme, y una vez más ha acertado.
La novela de Gil Vilda (sospecho que en cierta medida autobiográfica) es una imagen fiel y afilada del mundo empresarial actual, con sus miserias y grandezas, y el autor nos las retrata en paralelo a la degradación moral del protagonista. ¡Altamente recomendable! Me la leí de tirón, y me quedé con ganas de mas, así que buscando más información me he encontrado con una entrevista al autor en el periódico Heraldo de Aragón, donde dice que ya tiene otra novela escrita, aún sin publicar. Si es sólo la mitad de buena que ésta, ya merecerá más la pena que la mayoría de lo que se publica por ahí.
Recomiendo la lectura de este libro, por su profundidad y porque nos introduce de forma realista y cruda en una realidad que aunque sabemos que está no queremos ver, aunque participamos de ella con nuestros actos cotidianos de cada día. Enhorabuena de verdad al escritor. Vaya primera novela!
Lectura muy recomendable la de este libro. El autor nos muestra sin tapujos los entresijos de las altas cúpulas de las multinacionales. De la mano de Guillermo Alonso, vamos conociendo lo que significa una compra de empresas, los costes humanos, psíquicos y emocionales que suponen, y el terremoto que pueden desencadenar. Ambientada a principios de este siglo, y con gran conocimiento de lo que se narra, el autor consigo llevarnos de la mano del protagonista y vivir con él sus miedos, alegrías y sus miserias.