Resumen y sinopsis de El país de los ciegos de H. G. Wells
"Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos ... Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo ... Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado."
El país de los ciegos es uno de los relatos alegóricos más conocidos de su autor, el pionero de la ciencia ficción y pensador utópico, H. G. Wells.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Impresionante relato que nos ofrece Wells entorno a la llegada de un montañero a un pueblo habitado por ciegos. Núñez el montañero sufre un accidente y se pierde, desembocando en un perdido valle entre los Andes que es habitado por una comunidad de ciegos. Aislados por la abrupta orografía, el montañero sufre su soberbia al sentirse con poder de dominarlos, acudiendo a la frase "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Nada más lejos de la realidad, sus reglas y valores chocarán con las de los ciegos, dando lugar a una subversión de valores magistral (ellos tienen los demás sentidos mucho más desarrollados que el escalador, provocando la frustración de este). Ofrece grandes reflexiones que todo el mundo debería tratar.
Leí este libro hace tiempo y a pesar de su brevedad me despertó un desasosiego inversamente proporcional a su extensión.
Con un personaje que viaja a un lugar desconocido como excusa para desarrollar la historia, H. G. Wells consigue que el lector reflexione acerca de temas como la ceguera (en su sentido más amplio), el bien común, el colonialismo, las normas, el egoísmo...
Una joya de Wells.
Tres relatos incluidos en varias antologías de literatura fantástica, ciencia ficción o terror. Así la "Historia del difunto señor Elvesham" integró la magnífica recopilación de Borges, Bioy Casares y Ocampo "Antología de la literatura fantástica". Quizás el mejor sea "La puerta en el muro", pero de todas maneras estos cuentos no alcanzan a constituir lo mejor del autor
Del refrán "en el país de los ciegos el tuerto es el rey" crea Wells este corto pero genial cuento. Un vidente, en el sentido de disponer de ambos ojos, llega a un lugar en el que todos son ciegos, creyéndose por ello superior a éstos. Sin embargo, Wells da un giro de tuerca genial, dando a estos ciegos una lógica que aunque parezca arcaica y bárbara, se asemeja mucho a la nuestra propia. Creemos en lo que podemos ver, pero, ¿y si nunca hubiéramos podido?
Es un libro corto que te invita a reflexionar y de qué manera. Se lo recomendaría a todos aquellos dispuestos a sacrificarse y a hacer concesiones a terceros a cambio de algo que parece no son capaces de conseguir de ninguna otra manera.
De los tres relatos que componen el libro, destaco el primero El Pais de los Ciegos, que esta bien en general. Tiene su poder evocador y la historia si bien no es nada del otro mundo esta bien narrada y con agradables detalles.
El otro relato, el segundo y el mejor del volumen, es La Puerta en el Muro... que es maravilloso.