Resumen y sinopsis de Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño Cuenca
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.Ha participado en esta ficha: jvem2
Como novela distópica, "Y pese a todo..." no tiene nada realmente original o que atraiga demasiado al lector habituado a este tipo de lecturas. Sus principales ventajas son su corta duración y lo fácil que se lee. Pero es que no hay nada más. Si le quitamos estos elementos, solo nos queda una trama plagada de tópicos con alguna buena escena de acción y no mucho más.
Juan de Dios Garduño es un joven escritor bastante popular dentro del género, en especial por la versión cinematográfica que se realizó de este libro. Pero, pese a ello, para mi era un absoluto desconocido. Y, quizás haya escogido mal mi primera lectura, pero me resulta un escritor un tanto mediocre con un estilo de escritura burdo y simplón. Para ello cuenta con una prosa lenta y poco desarrollada, un lenguaje funcional y unas descripciones aceptables, aunque a veces tengas que hacer un exagerado ejercicio de imaginación por tu parte para encontrarles sentido.
De los personajes no merece mucho la pena hablar. Pese a que Garduño ha intentado crear una “novelas de personajes” donde las emociones y las relaciones primen en la trama, solo ha conseguido una burda imitación que ni te transmite gran cosa ni logra convencer al lector.
La historia que trata "Y pese a todo..." es un clásico dentro del género de la ciencia-ficción: una guerra que devasta el mundo. Pero en esta versión nos encontramos en un pequeño pueblo abandonado al norte de Estados Unidos, donde viven nuestros tres protagonistas, Patrick, Peter y Lu. Pero por si no resultara difícil sobrevivir a las bajas temperaturas y a la escasez de alimentos, aparece el elemento “innovador” de la trama: zombies. Pero no de los normales. Esos que caminan lentamente y tienen problemas de coordinación. Estos son cazadores inteligentes, fruto de algún experimento de laboratorio y usados como armas de guerra. Y pese a que Patrick y Peter no se llevan bien y tiene problemas del pasado que resolver, deberán unir esfuerzos para mantenerse con vida. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada fundamental. Pero no os creáis que queda demasiado. Y es que la mitad del libro se va en describir cómo es el día a día de nuestros supervivientes y dar indirectas de por qué se llevan mal. La segunda mitad es mucho más amena, en parte por las increíbles escenas de acción que compensan un poco por los tópicos del relato. Y luego está el final, abierto y con sus elevadas dosis de optimismo, que caracterizan muchos de los relatos de este género. Vamos, que tenemos otro desenlace tipo “happy ending” marca de la casa, con alguna sorpresa.
Definitivamente, "Y pese a todo..." es una novela que ofrece entretenimiento, sin entrar en los grandes temas “universales” demasiado o agobiar con reflexiones filosóficas innecesarias sobre la condición humana. Pero su lectura no termina de enganchar. Y es que, después de todo, acaba resultando bastante predecible. Otro libro más de zombies con alguna variación, escalofriante, pero poco original. Y pese a todo… estoy segura de que lo leerás.
Primero vi la película y después leí la novela. Como en la mayoría de las ocasiones es preferible leer. A los que puedan decir "bueno ya sé lo que va a pasar" ... les digo que la película es bastante fiel pero no literal al libro, de modo que no es excusa para disfrutar de su lectura.
Creo que sin miedo a poder equivocarme, la novela que acabo de leer, es más que una novela de zombis; es una novela muy bien lograda y ambientada; es una historia de vida, de amistad, de traiciones , de perdón y de humanidad ( dentro de lo que una novela de este género te puede dar). Los pocos personajes que acaparan la novela, te causan una empatía inmediata, la forma en que el autor retrata su dolor y terrible soledad es muy emocional; el ritmo de la historia es frenético, simplemente no puedes dejar de leer. Hay muchos guiños a diversos autores y obras a lo largo de la historia como en el caso de Stephen King y Soy leyenda. El estereotipo del zombi es muy diferente al de esta novela, además de que el autor incluye mas criaturas oscuras y peligrosas a la trama. Espero que su adaptación al cine sea digna y muy apegada a la esencia de la historia.
Me gustó mucho, engancha.
Pasable tirando a flojo. Se preocupa más de parecer un homenaje a S. King que de contar una historia. Diálogos y personajes ingenuos. No es mala, pero no es nada del otro jueves.
Me ha encantado. Está escrito por un español y parece auténticamente americano. La idea de que la acción se sitúe en Bangor, la ciudad de S. King, es 1 guiño a este autor. Y el desarrollo tiene fuerza, es dinámico y tienes ganas de leer más aunque te apena que se acabe.
Un libro muy interesante y que le da una nueva perspectiva al genero "zombie", la historia te atrapa bastante y mas si eres amante de los animales y sobre todo padre de familia!!