Resumen y sinopsis de Belén Esteban y la fábrica de porcelana de Miguel Roig
Análisis del fenómeno mediático de Belén Esteban a la luz de la sociedad de consumo.Aún hoy, a pesar del protagonismo de la red, la televisión sigue siendo el medio de comunicación dominante. Desde su privilegiada posición en el salón, muestra una parte del mundo y sus personajes. En este espacio mediático creado, Belén Esteban es, hoy por hoy, un valor seguro capaz de elevar los índices de audiencia. Como una muñeca rusa y ante las cámaras, BE es madre, vecina, ama de casa, alumna de baile, ciudadana desencantada. Estos perfiles son conocidos por el público que sigue, en directo, su devenir cotidiano. Pero BE no es artista, ni periodista, ni actriz, ni nada que justifique su presencia. Es alguien que vive, in live, su propia experiencia vital, actividad que le permite —como observa Miguel Roig con agudeza— atravesar esta época en la que, a velocidad de zapping, hemos pasado de las certezas y el trabajo seguro a la flexibilización laboral y el malestar perenne.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
... Muy buena trama en donde el tiempo juega un papel vital. Hace que te adentres en la historia a jugar el papel de detective.... off modo irónico.
El análisis está hecho desde diferentes puntos de vista y resulta atractivo e interesante. Sin embargo, el tono pedante en algunos momentos molesta; y el caleidoscopio de miradas y referencias en que se disemina el análisis, hace difícil formarse una idea. Uno llega a ver los puntos de los que está hablando pero, luego, parece todo queda en el aire, que haya más paja que contenido. La figura de Belén Esteban sólo es una excusa para analizar la sociedad contemporánea que le ha conferido el éxito, pero al final el lector puede tener dificultades para formarse una idea de lo que ha leído por esa aparente inconsistencia.