Resumen y sinopsis de La semana trágica de Pedro Voltes
Anticlericalismo, terrorismo, catalanismo, demandas sindicales, integrismo patriótico o defensa exterior de España, son algunos de los ingredientes presentes en el desarrollo y secuelas de la llamada Semana Trágica de Barcelona, acaecida entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 1909. Pedro Voltes recrea y analiza este importante suceso histórico en el que germinaron algunos de los problemas que continúan vivos en España a finales del siglo XX.
Pedro Voltes es un prolífico escritor que se ha desarrollado también en el campo de la historia, la abogacía, la economía, el periodismo y la docencia. Es licenciado en Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, así como doctor en Derecho, Filosofía y Letras.
Aún recuerdo la manera de mi abuela al hablar de Semana Trágica y el lugar de horror que ocupó en su imaginario. Tenemos un aporte a obras más completas, dónde el autor explica las causas de fondo (que eran muchas) y el detonante de los disturbios.
"Es difícil concebir que a español alguno le dejen hoy apático nociones como anticlericalismo, terrorismo, catalanismo, demandas sindicales, revuelta social, integrismo patriótico, defensa exterior de España, desmantelamiento o refuerzo de la moral tradicional y otras varias ideas y programas que ondearon en uno u otro bando de la Semana Trágica barcelonesa, y antes y después de ella.
La presencia de tales ingredientes en los orígenes, desarrollo y secuelas de la Semana Trágica infunde, pues, un rango más elevado que el propio de un motín a la opinión que se pueda formular sobre aquélla."
Libro que explora los sucesos de la llamada "Semana Trágica", ocurrida en Barcelona entre el 26 de julio y el primero de agosto de 1909, que se caracterizó por el vandalismo y la quema inusitada de iglesias y conventos, en aparente rechazo al reclutamiento forzoso de tropas para la guerra en Marruecos. El autor presenta una aproximación a la comprensión de estos hechos, desentrañando las causas y las motivaciones, antecedentes y móviles de tipo anticlerical y político. Se describen a grandes rasgos las siete jornadas de protestas, las acciones emprendidas y la actitud asumida por los pobladores, con testimonios y citas de otros trabajos de investigación como "The Tragic Week", de Joan Connelly Ullman, profesora de Harvard, y "La Semana Trágica" de Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March. Por último, se hace un balance crítico de los hechos, con las reacciones a nivel gubernamental y mediático, las repercusiones internacionales (principalmente a raíz del proceso contra el polémico Francisco Ferrer Guardia), y las consecuencias sociales y políticas dentro de Cataluña.
Un gran aporte del catedrático Pedro Voltes al juicio y la valoración de la memoria histórica de España.