Resumen y sinopsis de Sartoris de William Faulkner
Pocos años antes de su muerte, el propio William Faulkner recomendaba esta novela como aquella por la que debía empezar quien se acercara por primera vez a su obra.La publicación de Sartoris en 1929, después de varios intentos fallidos, supuso que por fin viera la luz el mítico condado de Yoknapatawpha, escenario de muchos de sus relatos y novelas posteriores.
En Sartoris, Faulkner disecciona una clase social en decadencia a partir de una familia heredera de las tradiciones aristocráticas del Sur, a la que sólo le queda la retórica romántica, el orgullo y la autocompasión para enfrentarse a un mundo en el que ya no encuentra su sitio.
El poderío literario de William Faulkner cincuenta y cuatro años después de su desaparición, sigue estando -sin lugar a dudas-, de plena vigencia.
Nadie como él era capaz de desgajar ese Sur apolillado y mortecino, aterido de clasismo, racismo y violencia.
La vida de una estirpe maldita atascada en un "Déjà Vu" irrefrenable, en la que solo prima el peligro, la temeridad y la tragedia.
La decadencia y la guerra como fuerza huracanada que arrastra a los personajes hacia la sima más depresiva e impetuosa que uno menos se espera.
Es inevitable no ver la influencia de sus novelas en autores de la talla de Flannery O´Connor, Erskine Cadwell, Juan Benet, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, García Márquez o Juan Carlos Onetti... O en la de su más aventajado aprendiz: el peruano Mario Vargas Llosa de "La ciudad y los perros, "La casa verde" o "Conversación en La Catedral".
La obra introductoria a una red de dudas que se irán esclareciendo conforme avance uno dentro el Universo de Faulkner. Un punto de encuentro; solo una apertura. Sin ser su mejor obra, pero si la primera piedra de su magna obra, llega uno al finito mundo donde planeo contar las historias que en su vida no le darían tiempo jamas de relatar en su totalidad, pero si tallar la vitalidad que éstas compondrán de una vida... la de un genio literario.