Resumen y sinopsis de El etrusco. La leyenda de los inmortales de Mika Waltari
Como el héroe troyano Eneas, el protagonista de esta novela, Lario Turmo, está predestinado a superar las mil y una pruebas que Afrodita pondrá en su largo peregrinar por Asia Menor y Grecia. Las guerras contra el poder de Roma en que participa, al lado de Amílcar Barca, así como las intrigas y celos ruines, afligen su existencia, pero al mismo tiempo le dan la fuerza necesaria para reconocerse como un escogido de los dioses que algún día reinará en Etruria. Quiza desde Homero nadie lograba convertir el viaje en una aventura narrativa tan fascinante como Mika Waltari en El Etrusco. La Leyenda de los inmortales.
Sin llegar al nivel de otros relatos, la impronta de Waltari se nota en el libro. En ésta ocasión la historia no me despertó mucho interés. Su lectura sin ser molesta o pesada, adolece de ritmo y es un poco clara.
Siempre he sido apasionado de la novela histórica, pero a pesar de que reconozco el tesón investigador de Waltari, por momentos parece repetitivo y sus historias muestran demasiados elementos comunes, al punto que uno puede llegar a ver mermado el interés.
Más allá de la trama, el lector tiene acceso a una civilización desaparecida, fagocitada por Roma. Quien se deja llevar y permite ser trasportado por los aspectos fantásticos del libro, disfrutará de su lectura, pero en caso contrario será defraudado. En síntesis: todo depende del ánimo con que se aborda la obra.
No pude pasar de las primeras páginas, al contrario que me pasó con el Sinuhé o con El Aventurero Mikael Karvajalka, que no podía dejar de leer cada vez que tenía un rato libre.
Decepcionante relato de Waltari, caracterizado por una densidad y una apatía inhabituales en la obra del genial escritor finés. Con todo, su protagonista lleva la impronta de su autor y está claramente emparentado tanto con Sinuhé (el Egipcio) como con Marco (el Romano).